Sarmiento de Junín ascendió a la Primera División del fútbol argentino, al ganarle a Estudiantes de Río Cuarto por 4-3 en la definición por penales, luego de igualar 1-1 en los noventa minutos de la final a partido único del campeonato de Primera B Nacional.
Bruno Sepúlveda (21), que luego fallaría el último penal, abrió la cuenta para Estudiantes, mientras que Claudio Pombo (40) anotó el empate para Sarmiento.
Dirigido por Mario Sciaqcua, el Verde de Junín, del interior de la provincia de Buenos Aires, sube por tercera vez a la máxima categoría, luego de un primer paso en las temporadas 1981 y 1982, y luego entre 2015 y 2017.
Dentro de un campeonato de ascenso reducido luego de la larga inactividad por la pandemia, Sarmiento consiguió el primer billete y será el 25° club del torneo de primera división, al cual se sumará otro en las próximas, tras disputarse otra eliminatoria.
Sarmiento es uno de los clubes más tradicionales del fútbol de ascenso en Argentina, y entre algunos de sus jugadores históricos aparecen Daniel Passarella, Ricardo Gareca, Oscar Pinino Mas, Rodolfo ‘Lobo’ Fischer, Rubén Glaría, Raúl Toti Iglesias y Juan Gilberto Funes.
Palabra de la figura
“Son sensaciones encontradas. A varios se nos venía negando hace mucho y parecía que no era para nosotros, que iba a ser imposible. Encontrarnos perdiendo el partido y sacar los huevos para empatar y ganarlo en los penales me llena de orgullo”, explicó Manuel Vicentini en medio de los festejos por el retorno a la Liga Profesional de Fútbol.