Defensa y Justicia recibirá hoy a Estudiantes de La Plata, en un encuentro pendiente de la extinguida Copa de la Superliga, que fue postergada en marzo pasado debido a la pandemia del coronavirus. El encuentro se jugará a partir de las 17:10 en el estadio Norberto Tomaghello, con televisación de TNT Sports y arbitraje de Silvio Trucco.
La importancia de este partido radica en que, si Defensa y Justicia consigue un triunfo por cuatro goles o más, se meterá en la Copa Libertadores 2021, cupo actual de Vélez Sarsfield. En caso de que no lo consiga, tendrá el lugar en la Sudamericana, donde está clasificado para las semifinales de la edición 2020. Además, sumará para los promedios de descenso, por ahora suspendidos hasta 2022.
La semana pasada, el Comité Ejecutivo de AFA dio a conocer que el partido -válido por la primera fecha de la Copa de la Superliga y que fue postergado oportunamente- tenía que disputarse, ya que el elenco de Florencio Varela, en caso de ganar, podría asegurarse un lugar en la próxima Copa Libertadores.
Como la Copa Argentina (que entrega al campeón un cupo para la Libertadores 2021) no terminará antes de que empiece el certamen continental, la organización pidió que la AFA busque una solución.
Entonces, el criterio que se utilizaría es el de tomar la tabla general de la temporada pasada y el quinto equipo que esté allí ubicado acompañará a River, Boca, Racing y Argentinos Juniors, que ya están adentro.
Hoy por hoy en ese lugar está Vélez, pero como para la tabla general se toma hasta la primera fecha de la Copa de la Superliga, torneo que se canceló por la pandemia de coronavirus, se recordó que hubo dos partidos que no se jugaron por distintos motivos: River-Atlético Tucumán y Defensa- Estudiantes.
Lo cierto es que Defensa y Justicia tiene 36 puntos y Vélez (que sería el que hoy iría a la Copa Libertadores) tiene 39, pero si el conjunto de Florencio Varela gana ese partido alcanzaría al equipo de Liniers.
Vélez tiene a favor la diferencia de gol, ya que suma +12 y Defensa tiene +8, por lo cual el “Halcón” debería ganar por cuatro tantos o más para desplazarlo.
En tanto, si el “León” es el que se queda con la victoria, podría jugar la Sudamericana si se dan algunos resultados.
Formaciones
Defensa: Marcos Ledesma; Héctor Martínez, Franco Paredes, Néstor Breitenbruch, Nahuel Gallardo; Enzo Fernández, Tomás Escalante, Washington Camacho, Gabriel Hachen, Francisco Pizzini; Miguel Merentiel. DT: Hernán Crespo.
Estudiantes (LP): Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Mauricio Guzmán, Nazareno Colombo, Iván Erquiaga; Iván Gómez, David Ayala, Diego García; Darío Sarmiento, Leandro Díaz y Ángel González. DT: Leandro Desábato.