Después de la polémica que se generó en torno a sus tuits con alto contenido discriminatorio y de odio de clase, Pablo Matera decidió dar la cara y habló sobre ese tema en una entrevista con la TV francesa. El jugador de Los Pumas había sido muy cuestionado por la sociedad y hasta la UAR decidió quitarle la capitanía, que con el paso de los días le restituyó.
“Fue un mal uso de las redes sociales con un grupo de amigos del colegio. Un mal chiste. Simplemente quiero decir perdón”, señaló Matera en la entrevista con Canal +.
El ala y uno de los jugadores más emblemáticos de la Selección Argentina de Rugby, ya había pedido disculpas a través de su cuenta de Instagram, pero esta es la primera vez que se lo puede ver en cámara.
“Sentí vergüenza. No podía imaginar que los había escrito yo. Fui a ver todo lo que había escrito e incluso los que no tenían ninguna connotación me avergonzaron. Vi hasta qué punto era inmaduro”, dijo Matera, jugador del Stade Francais de Francia, en el diario galo L’Équipe.
En una de sus primeras declaraciones tras la controversia, el argentino dijo sentirse aún “afectado y herido” por el impacto que esta historia ha tenido también en su familia.
La Unión Argentina de Rugby (UAR) suspendió a principios de diciembre a Matera y a otros dos jugadores del combinado nacional después de que varios mensajes racistas y clasistas publicados en las redes sociales entre 2010 y 2013 salieran a la luz.
Pero 48 horas después, la UAR revocó su decisión tras hablar con los jugadores y valorar una actitud de colaboración y arrepentimiento. Además, destacaron que no habían repetido acciones semejantes en más de ocho años.
En L’Équipe, Matera se explica que en aquellos años era un “rebelde”, hacía muchas tonterías y que se trataba de “bromas” entre sus amigos “que no debían salir de ahí”.
“No le dábamos especial importancia a la noción de racismo a diferencia de otros países como Francia o Inglaterra. Sin duda porque no hay tanta diversidad” en Argentina, dijo.
El jugador cree que la ausencia de un homenaje mediático a Diego Maradona, fallecido días antes de la polémica, por parte de la selección de rugby podría estar relacionado con la recuperación de estos mensajes tanto tiempo después.
“Tengo la sensación de que a través de nosotros querían tocar al rugby argentino”,
El caso
“Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo”, escribió en redes sociales, después del partido ante los Wallabies, mientras se disputaba el Tres Naciones.
Matera tiene 27 años y se formó en Alumni. Es capitán de Los Pumas desde que asumió Mario Ledesma, quien decidió reemplazar a Agustín Creevy. Jugó dos mundiales (Inglaterra 2015 y Japón 2019) y tiene largos antecedentes representando al seleccionado en campeonatos juveniles.
Según se pudo ver, los tuits publicados por Matera en su cuenta @PablitoMatera fueron hechos entre 2011 y 2012, cuando tenía 18 años y ya jugaba en la Selección argentina sub 19 (Los Pumitas). En esos posteos se refiere de manera despectiva a bolivianos, paraguayos, sudafricanos, y también discrimina a personas negras y judías.
Las capturas de los tuits se viralizaron de manera inmediata y en Twitter estallaron las críticas para el capitán argentino, que inmediatamente cerró la cuenta en la que no tenía demasiada actividad. Sin embargo, esos posteos de hace años habían quedado publicados.
Además, también aparecieron tuits del rugbier Guido Petti, otro integrante del plantel de Los Pumas, que tiene 26 años y se formó en el SIC. En los mismos se burla y habla de manera despectiva de una empleada doméstica. Los posteos, como los de Matera, son de hace ocho años.