Alfredo Cahe, histórico médico de Diego Maradona, cuestionó las decisiones en relación a la salud del ídolo durante las últimas semanas: afirmó que no le pareció “lógico” cuando recibió el alta tras la operación de principios de noviembre y afirmó que “el chequeo cardiovascular no se hizo en forma total”.
“A Diego no se lo cuidó como correspondía”, afirmó el profesional. Y criticó la decisión de que Maradona se mudara a una residencia de Nordelta tras el alta de la operación por el hematoma cerebral a la que fue sometido hace apenas 22 días. “No sé si era una clínica o un lugar de esparcimiento, pero Diego no tendría que haber estado en ese lugar. Es mi parecer”, enfatizó.
// El fútbol argentino le rindió un homenaje al Diez: se iluminaron todos los estadios
“Acaba de fallecer de una manera insólita y uno trata de explicarse qué es lo que pasó”, dijo el profesional en el comienzo del diálogo con Telefe Noticias. Y en cuanto a la casa de Diego durante sus últimos días, insistió: “Tengo muchas dudas. No sé por qué se lo llevó a ese lugar”.
Cahe fue médico de Maradona durante 30 años: lo conoció por intermedio del fallecido Jorge Cyterszpiler -primer representante del Diez- en 1977, y finalizó su vínculo laboral con el ídolo en 2007. “Cuando le dieron el alta no me pareció lógico. Diego debió haber permanecido internado en un lugar con una infraestructura importante. Como cuando lo llevamos a Cuba”, remarcó.
“Había pensado en llevarlo a Cuba otra vez”
“En el momento en que yo lo atendía tenía un apoyo importante, tanto de Claudia (Villafañe), como de (su entonces manager) Guillermo Cóppola. Y era mucho más joven”, puntualizó. Y recordó que “Cuando Diego volvió de Cuba y empezó La Noche del Diez (en 2005), era otra persona”.
“Yo había pensado en llevarlo a Cuba otra vez”, insistió Cahe, y continuó en la línea de los cuestionamientos. “Supe que una fracción de médicos que por razones éticas no voy a decir, señaló que no era urgente la operación”, afirmó el profesional en relación a la intervención realizada a Maradona el 3 de noviembre.
Cahe visitó a Diego durante la internación en la Clínica Olivos, “pero no pude conectar con él porque estaba dormido profundamente debido a la medicación psiquiátrica que había recibido”.
En cuanto a los inconvenientes que Maradona exhibía en el habla durante los últimos tiempos, el médico comentó: “Para mí tenía problemas por alguna alteración vasocirculatoria del cerebro”. Y concluyó con una revelación: “Una mujer que era allegada a él me contó que Diego le había dicho que estaba profundamente angustiado. Y que ya había hecho todo en su vida”.