El miércoles puede ser el día para Leandro Bolmaro de 20 años. El draft se realizará por primera vez en la historia de modo virtual, será a las 21 y en nuestro país lo podremos ver por ESPN a partir de las 22. Pero atención, el viernes será otra jornada clave, pero para el base de la Selección Argentina, Facundo Campazzo, cuando arranque la Agencia Libre.
Repasamos los dos casos.
Leandro Bolmaro, del atletismo a soñar con la NBA
Pensar que tuvo dos sueños, uno ser como Usain Bolt, el otro, como Manu Ginóbili o Fabricio Oberto, atletismo por un lado ( especialista en 400 metros ), básquet, NBA por el otro. Hoy lo ganó el básquet, aunque muchos dicen que era muy bueno en las pruebas combinadas. Lo cierto es que la NBA posó sus ojos sobre Leandro Bolmaro, el base, alero del Barcelona, de 20 años de edad. El argentino está muy entusiasmado, al igual que la familia, la ansiedad por el draft es tremenda, no es para menos.
Más allá de tener la cabeza puesta en el equipo catalán ( tiene 3 años de contrato ), Bolmarito anhela que esto pase rápido para conocer su futuro basquetbolístico. El alero argentino tuvo una linda sorpresita porque recibió su kit de la liga, algo destinado a los 30 mejores proyectos del Draft.
Bolmaro está muy bien asesorado, desde su mánager, Igor Crespo, hasta consejos de Manu Ginóbili, Fabricio Oberto ( el primer NBA de Las Varillas, misma ciudad que Leandro), Pepe Sánchez, quien lo tuvo en Bahía Basket, lo siguió a pleno y le enseñó muchas cosas del mundillo europeo y americano. Además, Leandro sigue una dieta estricta que adoptaron varios jugadores de nuestra Selección mayor y que les hizo muy bien en lo físico.
Veamos cómo se puede desarrollar todo. CBS, con el análisis de Gary Parrish, lo ubica en el puesto 26, opción Boston Celtics. El equipo del este nunca tuvo una entrevista ni mostró interés por el argentino, pero eso lo hizo con otros jugadores también, aunque no sería descabellado que lo cedan y generen un cambio favorables para ambos.
Uno que habló maravillas es el especialista en draft, Mike Schmitz de ESPN: “Adoro a este chico, de lo que está hecho, es argentino y juega con ese instinto que vimos en Manu Ginóbili y en Luis Scola”, destacó. “Creo que en dos, tres o cuatro años la gente va a decir por qué Bolmaro fue elegido tan bajo en el draft”, añadió el colega especialista en visualizar jóvenes estrellas.
El periodista lo ubica del 20 al 26 y acá aparecen varias opciones deliciosas para nuestro pupilo. Si cae 20, será Miami, equipo joven con entrenador que gusta de jugadores como Leandro y les saca lustre a la hora de jugar con ellos como también los marca dejándolos un buen tiempo en el banco de suplentes.
En el puesto 21 aparece uno que lo quiere, Philadelphia, exequipo de un viejo conocido como Pepe Sánchez. Ellos saben que Leandro puede dar mucho. En el lugar 24 y 25 la elección es para Milwaukee ( ya cedió el lugar ) y Oklahoma. Lo positivo es que Dennis Schroeder pasó a los Lakers a cambio de Green, y esto puede generar un lugar para Leandro en OKC, más allá de que los primeros tiempos se desarrollen en la G-League, para que tome ritmo americano. Draftnet lo pone en segunda ronda, número 31, lo cual no es malo, porque puede mejorar su contrato y sabemos que Dallas es una franquicia que apuesta por jóvenes promesas, además, la presencia de Luka Doncic facilita las cosas. Los Mavericks ven con buenos ojos al varillense.
Hay varias alternativas para el jugador argentino, que sí o sí, va a ser drafteado y caerá en primera o segunda ronda, lo cual es un logro muy importante para el básquetbol argentino luego de la salida de Manu Ginóbili en 2018 y donde solo Pablo Prigioni ( Minnesota )se mantuvo como el exclusivo argentino presente, pero como Coach. Recordemos que el único player de nuestro país en lograr ubicarse en la ronda de los 30 mejores, fue Carlos Delfino ( número 25 Detroit Pistons 2003 ), algo que Leandro puede superar.
Un dato relevante en esta historia. Si Bolmaro es elegido del 1 al 20, al Barcelona hay que pagarle 900.000 dólares.
El miércoles es el día.
Campazzo y la decisión tomada
Ya sabemos que Campazzo va a jugar en la NBA, tiene todo cerrado con el Real Madrid y que existen algunas posibilidades, aunque todavía no puede salir nada a luz. Su salida se arregló en cuotas y ya se está pagando. Ahora lo primordial es ver dónde cae Facundo, en qué equipo. Si de algo estamos seguro es que a Campazzo le sobra para jugar en la NBA. Sus números en Europa fueron brutales, 9.8 puntos por partido, 4.7 asistencias. Esto en la ACB, mientras que en la Euroliga, sostuvo 9.6 puntos, 5.4 asistencias con algunos récords personales, como los 19 pases gol en febrero de este año ante el Alba Berlín, cifra que comparte con Jovic.
Cuando varios colegas aseguraban que no iba a transpirar la camiseta blanca por estar pensando en la NBA, el base cordobés ex Peñarol de Mar del Plata, los dejó mal parados debido al enorme trabajo que hizo con su equipo, y las andadas por el piso de vez en cuando.
Su carácter no se tuerce, profesional como pocos. Entrará en los planes de Brooklyn Nets, Knicks, San Antonio, Detroit, Minnesota de Pablo Prigioni o Dallas de Luka Doncic. Los Clippers andan necesitando un base, Leonard pegó el grito por uno que responda con asistencias, ¿Será Facu?. Hispanosnba.com lo ubica en el radar de Minnesota.
Veremos que se define e viernes cuando inicie la apertura de la Agencia Libre, pero lo mejor de todo, es que Argentina va a tener a dos jugadores en la NBA.