Un joven senegalés de 15 años murió en una barcaza durante un traslado hacia Europa, en un viaje clandestino en busca de su sueño de ser futbolista.
// Grecia: un incendio arrasó con el campo de refugiados más grande de Europa
Su padre había pagado unos 250.000 francos CFA (448 dólares) a un traficante de personas que debía llevarlo de manera clandestina hasta España, donde otra persona lo recibiría y lo trasladaría a Italia para que se inscribiera a una escuela de fútbol.
El destino trágico de Doudou conmocionó la opinión pública senegalesa en un momento en que la emigración genera críticas en este país por la pérdida de capital humano y se multiplican las iniciativas en las redes sociales para frenarla.
El joven, que jugaba a fútbol en un centro de formación en la localidad balnearia de Saly, cerca de la capital Dakar, zarpó a mediados de octubre en dirección a la Península ibérica. Sin embargo, nunca llegó. “Doudou murió tras haber tenido problemas con la comida durante el viaje", indicó una fuente cercana a la investigación a la agencia AFP.
Según detalló la prensa senegalesa, el cuerpo del joven fue lanzado al océano Atlántico luego de su muerte.
“El padre fue detenido el martes por los gendarmes de Mbour, cerca de Saly, por homicidio involuntario y complicidad con el tráfico de migrantes”, añadió la misma fuente.
Decenas de senegaleses murieron ahogados en el Atlántico después de que naufragaran las barcazas en las que viajaban para intentar llegar a las islas Canarias, según la Organización Internacional para las Migraciones. Las autoridades senegalesas niegan, sin embargo, esta cifra.
Más de 1.500 migrantes fueron interceptados en las costas de Senegal durante los últimos días, indicaron el miércoles las fuerzas de seguridad.
De África a Islas Canarias
La presión migratoria que soportan las islas españolas de Canarias crece constantemente, con la llegada diaria de centenares de personas por la llamada “ruta atlántica” en pequeñas embarcaciones precarias desde el continente africano, una alternativa a intentar entrar en Europa a través de España por el mar Mediterráneo.
Los traficantes de personas reactivaron la navegación atlántica desde hace meses frente a la ruta mediterránea, más complicada por los controles que ejerce Marruecos en estos meses de pandemia.
// Más de 100 inmigrantes ilegales desaparecieron en el peor naufragio del año en el Mediterráneo
Se calcula que solo el fin de semana, unos 2.188 inmigrantes irregulares llegaron al archipiélago español. Esto supone un récord, ya que no hay precedentes de una afluencia como esa en solo 48 horas. ADemás, en la jornada de sábado se rescataron a 1.461 personas.