Varios futbolistas de peso dejaron en claro en las últimas horas que no están conformes con el calendario de fútbol y pidieron que se cuide a los jugadores. En el último tiempo, hubo una ola de lesiones que tienen como protagonistas a jugadores como Neymar, Mbappe, Hazard, Ansu Fati y el Kun Agüero, entre otros. Consideran que la seguidilla de partidos, que involucra test nacionales e internacionales, atenta contra la salud.
El arquero y capitán de la Selección de Alemania, Manuel Neuer, consideró que los futbolistas internacionales están al límite de su carga de trabajo.
“Nunca habíamos tenido una temporada como esta y espero que no la tengamos de nuevo”, declaró el arquero del Bayern Múnich, de 34 años y profesional desde 2006, en una entrevista este martes con la página Sportbuzzer.
Sus declaraciones, fueron apoyadas por el DT de la selección germana, Joachim Low que consideró infernal el ritmo del fútbol después de la pandemia del coronavirus, que llevó las lesiones a un nivel altísimo.
“Teníamos que haberlo previsto y solo hemos jugado dos meses esta temporada. Los problemas se van a agravar. Si los entrenadores no somos razonables, tendremos un enorme problema el próximo año”, dijo.
“Espero que los responsables de los calendarios reflexionen”, añadió Löw, que no puede contar con una decena de jugadores importantes para el amistoso contra la República Checa.
Otra de las voces críticas de este momento fue el joven jugador del Barcelona Frenkie de Jong, que cuestionó que se hayan planeado partidos amistosos, antes de los duelos clasificatorios de Liga de las Naciones.
“Los amistosos con la selección holandesa no eran necesarios. No son partidos que den los puntos o algo para una clasificación”, dijo el volante holandés en conferencia de prensa.
“Todo el mundo sabe que el calendario siempre está ocupado, pero este año está un poco más cargado aún. Es un tema, pero tratamos de prepararnos lo mejor posible y mantenernos en forma”, apuntó el futbolista.
Por último, el defensor brasileño Thiago Silva expresó su preocupación por las recurrentes lesiones en medio del apretado calendario.
“Tenemos que reinventarnos a cada momento, por pérdidas de jugadores por covid o lesionados por disputar muchos juegos. No somos máquinas”, dijo el experimentado zaguero de 36 años en una rueda de prensa virtual en Teresópolis, cerca de Rio de Janeiro.
Brasil, que enfrentará a Venezuela el viernes y a Uruguay el 17 de noviembre, enfrenta una cascada de lesiones (Philippe Coutinho, Fabinho, Rodrigo Caio) o infecciones con el nuevo coronavirus (el capitán Casemiro, Alex Telles y Eder Militao).
“En todos los campeonatos están teniendo muchos juegos, cada tres días. Estudios recientes muestran que es más probable lesionarse después de haber encadenado cuatro o cinco partidos seguidos. Eso es preocupante para nosotros”, agregó el defensor central del Chelsea de Inglaterra.