“La verdad es que no esperábamos este arranque, pero sabemos que el equipo todavía se va a armando”. Jorge Almirón tiene las cosas claras. El DT del Elche, en el que militan seis futbolistas argentinos, es protagonista de LaLiga con un arranque muy bueno que lo tiene a 3 puntos del líder, el Real Madrid.
Desde que comenzó el torneo, el equipo ilicitano es la principal sorpresa: reúne 10 puntos, producto de tres triunfos, un empate y una derrota. Además, aún tiene pendientes dos encuentros (uno de ellos ante el Barcelona de Lionel Messi), que le podrían dar más puntos.
Nutrido de una legión de jugadores argentinos (llegaron seis refuerzos), Elche va encontrando su potencial y pretende acomodarse a la categoría, tras el ascenso alcanzado, en un playoff de Promoción ante el Girona.
En este mercado de pases arribaron, entre otros, el arquero Diego Rodríguez (Defensa y Justicia), el lateral Juan Sánchez Miño (Independiente), los mediocampistas Iván Marcone (Boca Juniors) y Emiliano Rigoni (Zenit San Petersburgo), más los atacantes Guido Carrillo (Alavés) y Lucas Boyé (Reading). Todos estos jugadores fueron acercados por el empresario Christian Bragarnik, quien posee el paquete mayoritario de las acciones del club.
“Cuando arrancamos el ciclo teníamos once jugadores profesionales y muchos chicos del club. La llegada de los muchachos argentinos, que saben responder a las presiones, nos está dando una buena fisonomía”, sostuvo el exDT de Lanús, Independiente y San Lorenzo, entre otras entidades.
En su primera experiencia en el continente europeo, Almirón reconoció que la Liga “es muy difícil; cada partido es una aventura diferente”, manifestó.
“Nos enfrentamos con equipos de mucho poderío económico y, a la larga, los grandes harán pesar esa diferencia de jerarquía”, indicó el técnico, en declaraciones a Radio La Red (AM 910).
Jugadas las primeras fechas del certamen, equipos no acostumbrados a las ubicaciones de vanguardia como Getafe, Granada, Cádiz, Osasuna o el mismo Elche, ocupan puestos de privilegio, en un contexto inaudito.
“Por presupuesto, Elche estará en la pelea por evitar los puestos de abajo. Ese es nuestro desafío”, expresó Almirón, desalentando la posibilidad de que su equipo intente pujar por el acceso a una Copa continental como la Europa League o la Champions League.
Por último, el técnico bonaerense remarcó que “jugar sin público favorecerá las pretensiones de los equipos más modestos, que se van a animar a jugarle de igual a igual a los grandes, en muchos casos", finalizó.