El fichaje del atacante Robson de Souza ‘Robinho’ al Santos de Brasil fue cancelado este viernes por ambas partes a raíz de las presiones por la condena en primera instancia por violación que pesa sobre el jugador en Italia.
“El Santos Fútbol Club y el atleta Robinho informan que, de común acuerdo, resolvieron suspender la validez del contrato firmado el último día 10 de octubre para que el jugador pueda concentrarse exclusivamente en su defensa en el proceso que transcurre en Italia”, anunció en Twitter el club paulista, seis días después de haberlo presentado como refuerzo.
En una historia publicada en su cuenta en Instagram, el brasileño de 36 años aseguró que, junto al presidente del Santos, tomó la decisión de invalidar su contratación.
“Si de alguna forma estoy molestando, es mejor que salga y me enfoque en mis asuntos personales. Para los hinchas del Peixe y aquellos a los que les gusto, voy a probar para ustedes mi inocencia”, sostuvo.
Desde el anuncio de la contratación, el Santos fue duramente cuestionado por sectores de su hinchada, sponsors, la prensa y colectivos feministas.
Robinho fue condenado a nueve años de prisión por la Justicia italiana. Según la sentencia, el abuso ocurrió el 22 de enero de 2013, junto con otros cinco hombres, y la víctima es de origen albanés. La sentencia llegó en 2017, cuando el delantero ya había dejado el fútbol italiano, defendiendo al Atlético Mineiro en ese momento. Robinho defiende su inocencia y recurrió el fallo, que puede ser apelado en dos instancias más.
Este viernes ocho de los diez patrocinadores del Peixe amenazaron con romper o no renovar los contratos de auspicio si Robinho seguía en el club, sumido en una fuerte crisis económica. La empresa de ortodoncia Orthopride ya había cancelado el patrocinio el miércoles.
Las firmas apretaron su posición luego de que el portal Globo Esporte revelara más temprano fragmentos de las interceptaciones telefónicas realizadas por las autoridades de Italia al jugador y algunos de los involucrados que sirvieron para condenarlos.
“Me río porque me importa un comino, la mujer estaba completamente borracha, ni siquiera sabe lo que pasó”, habría dicho el delantero, según Globo Esporte.
En un comunicado divulgado más tarde por la prensa brasileña, la defensa de Robinho reiteró que el jugador “no cometió el crimen del cual está acusado” y que "no hubo admisión de culpa en las interceptaciones telefónicas.
Robinho surgió en Santos en 2002 y luego pasó por Real Madrid (España), Manchester City (Inglaterra), Milan (Italia), Guangzhou Evergrande (China), Atlético Mineiro (Brasil) y Sivasspor y Basaksehir (los dos de Turquía).