TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Dólar hoy
  • Conflicto Venezuela - EE.UU.
  • Reforma Laboral
  • Joaquín Levinton
  • Mundial 2026
  • Cultura
  • EN VIVO
    tnCultura

    James Cameron vuelve con Avatar: del cine en tiempos de streaming a su polémica visita a la Argentina

    El director más poderoso de Hollywood habló con TN en Los Ángeles antes de la promoción y la premiere mundial de “Avatar. Fuego y cenizas”, la continuación del film más taquillero de la historia del cine. Además, se refirió a la controversia que se dio durante su visita a la Argentina.

    Mariana Mactas
    Por 

    Mariana Mactas

    13 de diciembre 2025, 05:02hs
    Video Placeholder
    El director estuvo en una entrevista mano a mano con TN.
    Compartir

    James Cameron lleva 18 de los últimos 20 años sumergido en el universo de Avatar. La historia que escribió en 1995 y cajoneó hasta que pudo sacarla adelante, desoyendo a los amigos que le decían que se había vuelto loco. Su locura se convirtió en la que hasta hoy sigue siendo la película más vista de la historia del cine, Avatar (2009). Pero el proyecto ambicioso está planeado para cinco installments, cinco largos films sobre las desventuras de los Na’vi, la comunidad de seres azules, con línea directa a la Pachamama, amenazados por los codiciosos que quieren arrebatarles su tesoro, el de la vida en el planeta.

    Narrador extraordinario, orgulloso realizador de grandes espectáculos visuales, el canadiense Cameron está detrás de algunas obras maestras que dieron forma a la cultura pop del siglo XX, Terminator, Titanic. Una filmografía de películas caras y taquillazos que le ganaron el apodo de “rey del mundo” y encontraron en Avatar una suerte de corolario. Hay que decirlo: para buena parte de sus fans y admiradores de su obra, así como para la crítica, una empresa desmedida que vulneró la diversidad de su trabajo.

    James Cameron dirige a Oona Chaplin, con los sensores de movimiento que luego darán forma visual a Varang, su personaje. Foto: Mark Fellman/20th Century Studios.
    James Cameron dirige a Oona Chaplin, con los sensores de movimiento que luego darán forma visual a Varang, su personaje. Foto: Mark Fellman/20th Century Studios.

    Si Avatar llegó en 2009 para cambiar la historia del cine y lo consiguió, será tema de discusión. Que constituye un hito audiovisual, con una imagen diferente a todo, es menos discutible. El nervio de Cameron como contador de historias asegura, también en esta tercera parte, Fuego y cenizas, quedar atrapado en las ideas y vueltas de su guion “novelístico”. Una narración paralela que va siguiendo a sus muchos personajes principales en las situaciones constantes de vida o muerte a las que están expuestos.

    Leé también: La señora que le daba la merienda era una espía de armas tomar, cuenta Laura Ramos en un libro apasionante

    “Queremos pensar en ellas como la experiencia de entrar en un estado de sueño lúcido. Como un sueño despierto”, dice Cameron a TN. “Por eso me importa que se vea en una sala de cine, porque es una experiencia que se estropea cuando lo pausás, cuando lo ves en casa. Está pensada para este paseo ininterrumpido. Claro que una buena historia es una buena historia, un buen plano es un buen plano y, teóricamente, debe funcionar en cualquier tamaño, ¿no? Sin embargo, verla sin interrupciones, especialmente en una sala buena de cine, o en un Imax, le añade mucho valor”.

    La entrevista sucede en el coqueto hotel Four Seasons de Los Ángeles, en un domingo del suave invierno angelino, previa a la premiere mundial, en el Dolby Theatre. De allí, Cameron y su estupenda troupe seguirán camino a París y luego a Taiwán para continuar conversando con periodistas de todo el mundo. Sam Worthington, Stephen Lang, Sigourney Weaver, Zoe Saldaña, Oona Chaplin y los jóvenes Jack Champion, Trinity Bliss, Bailey Bass lo rodean. Su amiga y estrella de Titanic, Kate Winslet, no pudo ser de la partida. Un combo de talentosos actores que crean a sus personajes con sensores de movimiento en un estudio: antes del film se difunde un corto explicando que no se trata de imágenes generadas por computadora, sino de un riguroso trabajo colectivo en el que la tecnología es una parte más.

    A sus 71 años, y quizá porque se trata de las primeras notas de este cúmulo, sino de la primera, el director canadiense ganador de tres Oscars por Titanic disfruta de la charla y el intercambio de ideas sin apuro, estirando el tiempo concedido. Incluso se levantará de su asiento para saludar: “Me quedaría charlando, fue un placer conversar”, dice a la cronista en la despedida.

    Al día siguiente llegará de la mano de su mujer, Suzy Amis (Titanic), a la alfombra roja desplegada sobre el Hollywood Boulevard. Por la que no faltará su elenco, ni la autora de la canción final, Miley Cyrus, ni su antiguo actor y exgobernador de California, Arnold Swarzenegger.

    En las antípodas de las notas tipo junket, breves y lavadas, tiene mucho para decir y también para escuchar. Por ejemplo, que quedó un sinsabor de su última visita a la Argentina, en junio de 2023, cuando vino para dar una conferencia sobre medioambiente en el Foro Sustentabilizado, organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub.

    Jake Sully (Sam Worthington) protagonista y líder de los Na'vi. Foto:  20th Century Studios.
    Jake Sully (Sam Worthington) protagonista y líder de los Na'vi. Foto: 20th Century Studios.

    Fue cuando visitó la provincia de Jujuy, y tomó contacto con la comunidad de Tres Pozos, que se opone a la extracción de litio en ese territorio. Al despedirse, dijo que se había sentido “emboscado”. El gobierno de Gerardo Morales hizo público entonces un comunicado, precisando que el director había sido invitado a la provincia por la fundación que lo había traído al país. “El Gobierno de Jujuy lamenta que le hayan transmitido al cineasta información falsa, con mala fe y clara intención de aprovechamiento político”.

    “Ese fue un viaje complicado, porque quedé atrapado en un conflicto del triángulo del litio”, dice Cameron a TN. “La verdad es que yo fui porque tenía un compromiso de dar una conferencia, como hago por todo el mundo, pero resulta que fui usado para lavado verde, un lavado de imagen de algo que estaba sucediendo que iba en contra de los deseos de los pueblos originarios, los que están en esa área de producción de litio, en Jujuy. Y se puso todo un poco molesto. Caí en el medio de un conflicto sobre el que no había investigado bien, ni había sido informado, pero rápidamente me puse en comunicación con mis contactos legales sobre temas de los pueblos originarios, y ellos me orientaron sobre cómo actuar. Básicamente, fue decir la verdad: yo siempre estaré del lado de los pueblos originarios en cualquiera de esas cuestiones. Eso me puso en contra de la gente que me había invitado tan generosamente en Argentina, así que fue un poco incómodo. Pero siempre hay que decir lo que uno cree. Siempre”.

    Controversia local aparte, toca hablar de Avatar. Un nuevo viaje de tres horas y media de acción e intensidad abrumadoras. La continuación de las diversas situaciones dramáticas por las que atraviesan sus protagonistas, en una suerte de preparación para enfrentar una nueva amenaza. Otro pueblo, el de fuego y cenizas, destruido por un volcán y presto a aliarse con sus enemigos. Con una líder temible, dispuesta a todo, mezcla de chamana y guerrera letal, interpretada por Oona Chaplin.

    El director James Cameron y Zoe Saldaña en los ensayos, en el set.Foto: Mark Fellman. 20th Century Studios.
    El director James Cameron y Zoe Saldaña en los ensayos, en el set.Foto: Mark Fellman. 20th Century Studios.

    “Hay un montón de cosas en movimiento en esta película. Sobre la familia, sobre padres e hijos, sobre la idea de un hogar, de un lugar al que pertenecer, y si de verdad se forma parte del lugar en el que se está viviendo. Y qué harían, qué sacrificarán para defender su lugar de este horrible ataque que se cierne sobre ellos. La idea es que podamos viajar con ellos, verlos tomar sus decisiones, con suerte buenas. Estoy convencido de que cuando te importan los personajes, podés ir a cualquier parte. Podés llevar la historia a cualquier parte. Pero no se trata de una narrativa simple. Es novelística, se siguen múltiples líneas de la historia que al final convergen en la línea principal, en la confrontación final donde todo se resolverá, para bien o para mal".

    -Desde el primer film, el costado político de Avatar está en primer plano…

    -Dicho como una verdadera argentina (risas).

    -En esta hay incluso referencias a Apocalypse Now, para quien quiera interpretarlas

    -Sí, claro que hay aspectos de Apocalypse Now, desde que el coronel Quarich (Stephen Lang) responde como “Kurtz”. Pero también de cosas que están pasando en el mundo, a pesar de que el guion fue escrito hace diez años. La relevancia de ciertos temas sigue siendo la misma: el círculo de violencia y codicia, y cómo la codicia trae más violencia. Acá, el pueblo de cenizas que ha sido traumatizado responde a ese daño agrediendo y traumatizando a otros. De esa manera cree obtener algún sentido de poder y control en un mundo donde se sienten sin ningún poder, porque un volcán destruyó su hogar. Llevamos estas cosas a otro planeta para librarnos de hablar de un país específico, una lengua o religión específica, y poder ver todo a través de la lente de nuestra humanidad universal".

    Leé también: En el aniversario 250 de Jane Austen, escritores, críticos y lectores argentinos se suman a las celebraciones

    “Somos los que estamos destruyendo nuestra naturaleza tan rápido como nos es posible, desde una concentración de poder, corporaciones y gobiernos que todos sufrimos. ¿Cómo expresar colectivamente nuestro poder como consumidores, como individuos y comunidades, para que esto vaya más lento, o se detenga? Ese es el desafío. Avatar lleva esa idea entrelíneas, no la subrayamos. Se trata de una historia de aventuras, pero todo está ahí, si uno quiere interpretarlo.

    Varang (Oona Chaplin), la villana de estética fascinante en Fuego y cenizas. Foto: gentileza 20th Century Studios.
    Varang (Oona Chaplin), la villana de estética fascinante en Fuego y cenizas. Foto: gentileza 20th Century Studios.

    -¿Cuánto tiempo llevás viviendo en el universo de Avatar?

    -Hay dos formas de responder a eso, porque lo escribí en 1995, pero no hice nada con ese material durante mucho tiempo. Empezamos en 2005 y el primer film fue el resultado. Después me tomé un par de años para hacer expediciones y submarinismo, bajé a las fosas Marianas, y luego lo retomé. Así que diría que llevo en esto dieciocho de los últimos veinte años. Es un gran compromiso, y estas películas exigen mucho tiempo. Vos usaste la palabra ambicioso, yo digo detallista, sutil, bello y diferente. Cuando vas a ver Avatar, no se parece a nada de lo que puedas ver en cines, tiene una firma única.

    -Además de ambición, en torno a tu trabajo siempre aparece el tema del dinero. Lo que cuestan y sobre todo lo mucho que recaudan tus películas. También la tecnología. ¿Cómo te llevás con eso?

    -Es la forma que tomó mi carrera. A mí me gusta el gran espectáculo visual: eso requiere dinero. Y el dinero hay que ganarlo, para poder seguir operativo en el escalón de los films exitosos. Ahora bien, ¿esto persistirá, en un mundo en el que la gente le está dando la espalda al cine, yéndose más hacia el streaming? Quién sabe. Ese es un tema mayor. Pero yo todavía tengo un pequeño rol para jugar en esto, todavía tengo algo para decir. ¿Podré seguir haciendo películas que lleven a la gente a los cines? Quizás. O quizás esta es una ola que no puede detener un cineasta, ni un grupo de cineastas que estén haciendo este tipo de películas, de gran espectáculo, pensadas para el cine, ya sean Spielberg, o (Guillermo) Del Toro, o (Denis) Villeneuve. Quizá esto ya no se pueda revertir, y yo soy un dinosaurio que todavía da vueltas por acá. O quizá a la gente todavía le importa el cine en la forma en la que a mí, donde crecí, me importaba.

    Las más leídas de Cultura

    1

    James Cameron vuelve con Avatar: del cine en tiempos de streaming a su polémica visita a la Argentina

    Por 

    Mariana Mactas

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    James CameronAvatar

    Más sobre Cultura

    Inmersivos: desde Monet a la pirámide de Keops, todo pasa por la interacción y la realidad virtual

    Inmersivos: desde Monet a la pirámide de Keops, todo pasa por la interacción y la realidad virtual

    Andy Cherniavsky comenzó a sacar fotos de niños en las plazas (Foto: Instagram / congresonomade.fotoyvideo)

    Andy Cherniavsky, la fotógrafa que registró el nacimiento y esplendor del rock argentino

    Por 

    Cecilia Absatz

    “Que esa mujer seria, tranquila, amiga de mis padres, fuera la casi asesina del personaje más adorado de mis ensueños infantiles me liquidó, dice Laura Ramos a TN frente al retrato de León Trotsky. (Foto: Alejandra Lopez)

    La señora que le daba la merienda era una espía de armas tomar, cuenta Laura Ramos en un libro apasionante

    Por 

    Mariana Mactas

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Qué significa soñar que estoy triste, según la psicología
    • Horror en Estados Unidos: discutió con su hijo por no haber visitado a su mamá y le disparó en la cara
    • Hyundai lanzó la Creta de entrada de gama en Argentina: qué incluye y cuánto cuesta
    • Cuál es el signo del zodíaco que da más de lo que recibe

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Dólar
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad
    • Juegos

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit