Noquearon prejuicios históricos, desarmaron paradigmas, desmintieron a la ciencia. La muerte de Locomotora Oliveras es también la de una referente de un esforzado deporte para las mujeres que siguen peleando contra la invisibilización. “Ella quería que yo escribiera su libro, en 2021 empezamos pero no pudimos continuar por diferencias de tiempo; yo estaba en un mal momento económico, no tenía trabajo, ella no podía pagarme y yo no quería que me pague. Así que quedó todo a mitad de camino”, cuenta Yesica Palmetta.
Periodista deportiva especializada en boxeo, Palmetta es la autora, junto a su colega Irene Deserti, del libro que sí vio la luz y es ya referencia para todos los interesados en esta historia. Abran paso. 20 años de boxeo femenino en Argentina, publicado por 13 mil pájaros ediciones, que registra nada menos que las historias de 35 boxeadoras y campeonas mundiales argentinas. Desde que la Federación Argentina de Box albergó el primer enfrentamiento femenino profesional, en el que Acuña le ganó a la estadounidense Jamillia Lawrence. Por supuesto, Locomotora Oliveras tiene presencia destacada en esas páginas y un capítulo especial: “Un sueño cumplido en México”.

“Alejandra fue pionera desde el animarse y la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres —dice Palmetta a TN—. Esa mujer que no tenía pelos en la lengua para decir las cosas, cómo las sentía, sin importar lo que iban a pensar de ella. Fue un ejemplo de la posibilidad de cambiar tu propia historia. Ella venía de mucha carencia, de una familia con siete hermanos, un papá que se las rebuscaba haciendo de todo, una mamá que los apoyó siempre, y con mucho cariño a pesar de las carencias que había. Alejandra se convierte en mamá muy joven, con catorce años. Primero llega Alejandro, después, Alexis. Ella fue esa mamá que quería darle lo mejor a sus hijos. Desde chiquita quería ser alguien, y lo consiguió. Alejandra abrió puertas. El mayor punto de inflexión que marca en la historia del deporte de nuestro país es ese: que no importa de dónde vengas, lo que importa es lo que hacés con todo eso para lograr algo diferente”.
Argentina es el país de gloria para el mundo, uno de los mayores semilleros de campeonas mundiales. En esta obra se agrupan las historias de mujeres que se aferraron con cuerpo y alma a un sueño que se volvió pasión. Estos son sólo los primeros años. Así se resume, en su contratapa, el trabajo que contiene Abran paso, un volumen de más de quinientas páginas.
Plagadas de historias de esfuerzos y penurias, de triunfos y gloria, de noticias y vida privada de mujeres peleadoras en el sentido más cabal de la palabra. Protagonistas de vidas de trabajos mal pagados y poco calificados que sin embargo escribieron un capítulo de gloria para el deporte de este país, el que más reinas universales logró consagrar desde el inicio de la actividad, como apunta Luciano Jurnet en la introducción.
Los 20 años del boxeo argentino en Argentina se cumplieron en 2021, el 25 de marzo, día de la mujer boxeadora argentina. “Quisimos darles a esas 35 mujeres un reconocimiento como nadie lo había hecho. Nuestra literatura deportiva no tenía libros de boxeo femenino. El primero fue la biografía de Yesica Tuti Bopp, que escribí yo en 2018; hasta entonces no había biografía, registro de estas mujeres que hicieron y siguen haciendo historia en nuestro país. Sigue existiendo la brecha salarial, el empresario de boxeo, el mundo que todavía sigue diseñado para los hombres sigue diciendo que la mujer no brinda el mismo espectáculo que los hombres. La mujer sigue peleando a diez rounds de dos minutos porque consideran que es peligroso que pelee a doce rounds de tres mintuos como lo hace el hombre. Alejandra, en 2019 hizo una pelea con una mexicana de doce rounds a tres minutos que no fue registrada. Pero lo demostró. Y otras mujeres en el mundo lo han hecho también. Todavía hay un largo camino por recorrer. Alejandra es parte de toda la historia de nuestro deporte. No sólo del boxeo: de la mujer en el deporte”.
Para toda una generación de jóvenes boxeadoras, que sigue enfrentando obstáculos de todo tipo, Locomotora fue una referencia. La figura que les abrió una puerta. Que mostró que era posible. Para las autoras de Abran paso, la lucha de las boxeadoras en la Argentina se parece a la de otras mujeres en ámbitos tan diversos como la ciencia, el estudio, la política o el trabajo: una pelea por la igualdad de derechos. Que la mayor visibilidad, gracias a trabajos como este, está empezando de a poco a equiparar.