Poner pausa y detenerse a pensar, con otros, los desafíos y problemas del mundo que vivimos. Imaginar futuros posibles, ejerciendo el pensamiento crítico, intercambiando ideas con interlocutores diversos. Construir una reflexión colectiva capaz, por qué no, de arrimar propuestas parecidas a soluciones a los problemas, o respuestas a los grandes desafíos de la época.
Son las motivaciones que dan forma a La noche de las ideas. Un evento alumbrado en Francia, en 2016, para fortalecer la libre circulación de ideas y el diálogo internacional. Y que desde entonces no hizo más que crecer, multiplicarse y diversificarse.
Leé también: Una artista sudafricana se convirtió en la mejor paga del mundo: 13,6 millones de dólares por una pintura
Esta novena edición argentina (hoy se celebra en más de cien países) tiene un lema inspirador: el poder de actuar. Este viernes 16, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, la conferencia inaugural promete. El Salón Dorado es otro de los espacios donde se desarrollarán los encuentros. Que sucederán además en Mendoza, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Tandil, Tucumán y Santa Fe.

“Para Francia, este evento encarna la convicción de que el pensamiento crítico, este encuentro entre saberes, es una herramienta esencial para construir sociedades más justas, más abiertas y resilientes -dice Frédéric Depetris, director del Institut Français d’Argentine-. Reunir a intelectuales, artistas, científicos y ciudadanos de distintas procedencias, invitarlos a pensar futuros posibles. En esta edición, sobre cómo podemos actuar, cómo podemos encontrar soluciones a los grandes desafíos de hoy”.

El sociólogo y militante queer Sam Borucier, la fotoperiodista Anita Pochard-Serra, el economista David Laborde, la socióloga Lila Le Trividic Harrache, el filósofo Laurent de Sutter, la investigadora Mélanie Roy, la especialista en sociología económica Paola Tubaro, entre otros, se sumarán a los locales Pablo Semán, Tomás Balmaceda, Olivia Sohr, Julieta Longo, José Natanson, Flavia Costa, entre varios otros.
“En este contexto global atravesado por profundas crisis políticas, medioambientales y de saberes, este evento busca justamente fomentar el intercambio de saberes entre distintas disciplinas -dice Depetris-. Los invitados de esta edición vinieron especialmente de Francia y Bélgica para acompañarnos. La idea es reflexionar sobre las posibilidades de acción frente a las crisis contemporáneas. Además, tocamos también el tema de la educación y la salud mental de los jóvenes, las luchas feministas y queer y la defensa de los derechos humanos”.
