Ante el pronóstico de abundantes precipitaciones, vientos del sur y un fuerte descenso de la temperatura, varias entidades elevaron a alerta naranja la advertencia por la tormenta que se aproxima a Mendoza.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso por lluvias persistentes y posibilidad tormentas en toda la provincia, con acumulaciones estimadas entre 50 y 90 milímetros. Además, advirtió sobre la posibilidad de nevadas o lluvia-nieve en la precordillera de Las Heras y Luján, así como en la zona baja de Malargüe.

Por su parte, Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, también elevó el nivel de alerta ante la ocurrencia de lluvias intensas por sectores en todo el territorio provincial. Desde la entidad brindaron recomendaciones para reducir riesgos y prevenir accidentes durante el temporal.
Leé también: Tormenta de Santa Rosa: hay alerta meteorológica en 16 provincias para hoy, sábado 30 de agosto
Los especialistas advierten que este fin de semana podría registrarse un récord de precipitaciones para Mendoza. Entre la tarde del sábado —a partir de las 15:00— y la madrugada del domingo, se espera que llueva en un solo día el doble de lo que marca el récord mensual.
¿Dónde y cuándo se sentirá con mayor intensidad?
Desde la tarde del viernes, el cielo comenzó a cubrirse, señal evidente de la llegada del temporal. Según el SMN, las lluvias iniciarán durante la noche y se extenderán a lo largo del sábado y alcanzarán su máxima intensidad entre las 15:00 del sábado y el mediodía del domingo.
El temporal afectará principalmente al Gran Mendoza, el Valle de Uco, el sur provincial y áreas cordilleranas como Malargüe. Se esperan además ráfagas del sur de hasta 59 km/h y un marcado descenso de la temperatura, con mínimas que podrían alcanzar los 8 °C.