El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó un incremento del 32% interanual de las divisas ingresadas por las exportaciones pesqueras. Pero desde la industria advirtieron que están en crisis y que ese repunte se debe a una cuestión coyuntural, traccionada por una variedad específica.
Leé también: “La reducción de retenciones es el camino, la eliminación debe ser el objetivo”, reclamaron los productores
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que las ventas externas del rubro subieron 32% en valor en el primer cuatrimestre, al alcanzar un total de US$867 millones, y de 28% en volumen, por 249.412 toneladas, según datos procesados por la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca en base al INDEC.
Se destacan algunos productos cuyas ventas externas tuvieron aumentos significativos en volumen como: crustáceos congelados (+20%); moluscos congelados (+43%); pescado fresco o refrigerado (+45%); y pescado preparaciones y conservas (+27%). Los principales destinos fueron Estados Unidos, China, España y Brasil.
“Este resultado del sector pesquero en cuanto a exportaciones muestra a un complejo vital respecto al ingreso genuino de divisas, consolidándose como un actor clave dentro del comercio exterior argentino y posicionando a nuestro país como un proveedor global estratégico de productos de mar”, destacó la cartera agropecuaria que lidera Sergio Iraeta.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), Eduardo Boiero, afirmó que el incremento exportador está asociado al comportamiento del calamar Illex.
“El Gobierno lo usa como noticia positiva y me parece bien. La realidad es que, en el caso de la pesca, los crecimientos son relativos, porque lo que pasó fue que se pescó más calamar en menos tiempo durante los primeros meses y se paró antes la captura. No es una cuestión de crecimiento del sector, sino de una mayor disponibilidad de un recurso natural en los primeros meses que depende de factores ambientales”, explicó el empresario al diario La Nación.
Leé también: El agro aceleró el ritmo de liquidación de divisas y sumó US$2600 millones en mayo
Al respecto, advirtieron sobre la pérdida de rentabilidad, conflictos sindicales, el incremento del gasoil y las retenciones que pesan sobre el rubro.
“Todo el sector fresquero está en crisis. Los números no dan. No hay secretos. Cuando se miran solamente las estadísticas de exportación, los porcentajes pueden llevar a la confusión de pensar que está todo bien, y no está todo bien”, aseveró.



