El esquema de retenciones cero para la exportación de carnes avícola y bovina continúa, sin cupo, hasta el 31 de octubre próximo, según informó el vocero presidencial Manuel Adorni en la red social X (ex Twitter).
Las declaraciones del funcionario fueron efectuadas luego de que el Gobierno anunciara que se terminaron las retenciones cero a los granos por haberse alcanzado el cupo de U$S7000 millones.
En diálogo con TN, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, recordó que el esquema sin cupo ya se había definido cuando se tomó la resolución, más allá de la ratificación de Adorni, y además remarcó que la medida se había hecho extensiva también para equinos, que pagaban una retención del 5% al igual que los cortes bovinos y avícolas.
Pero el dirigente aseveró que la fecha límite del 31 de octubre es muy corta para aprovechar el beneficio, ya que solo es para mercadería que haya sido producida dentro de este esquema. “El beneficio no va a llegar a nadie”, afirmó el referente de ese nucleamiento que integran más de 30 entidades esa cadena productiva.

Sobre eso, describió: “No se llega con los tiempos. Porque tenés que comprar la hacienda, producir, anotar la exportación, que tenés 3 días para hacerlo cuando es una hacienda que no te llegó al frigorífico. Después hay que envasarla, meterla en un container y subirla a un barco para que te la paguen cuando llegue. Hasta que liquidás la divisa, ya pasó el 31 de octubre”.
Leé también: Polémica PRO: “Miraría el resultado electoral y pondría 50% de retenciones si repiten el voto”
No obstante, aseveró que negociarán para que se revea el tema. “Así como está, no lo vemos”, indicó.
Como lo era en el caso de la soja, se presume que los agroexportadores tendrán que liquidar en el mercado de cambios (MULC)“al menos el 90% de las divisas hasta 3 días hábiles de efectuada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) correspondiente, ya sea por cobros de exportaciones, anticipos de liquidación y/o supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación externa".
Leé también: Alertan que la baja transitoria de las retenciones “no resuelve el problema de fondo”
El presidente Javier Milei ya había decidido una reducción permanente de las alícuotas para la carne aviar y bovina en el discurso que a fines de julio brindó en la última edición de la Exposición Rural de Palermo, cuando anunció que se llevaban del 6,75% al 5%.