Exportadores agroindustriales destacaron este lunes el anuncio de retenciones cero a los granos que fue realizado este lunes por el Gobierno nacional.
“Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuando se hará operativo”, expresó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idigoras.
Leé también: El campo respaldó la eliminación de retenciones, pero le pidió al Gobierno que sea una medida permanente
En este marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo recibieron a CIARA-CEC a fin de interiorizarlos en el régimen que salió publicado en el Boletín Oficial.
Según destacaron los empresarios, la reunión se dio en un marco de “total cordialidad” y se revisaron los aspectos técnicos para su implementación en los próximos días.
En ese sentido, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) valoró el anuncio. “Es un paso concreto para liberar el potencial de nuestra agroindustria y un avance en la dirección correcta”.
La entidad, a su vez, solicitó que la medida se extiendan para las demás cadenas agroindustriales y que este tipo de acciones sean de manera permanente, con el objetivo de generar la confianza de los productores e inversores para “expandir la capacidad productiva e invertir en tecnología”.
Por otro lado, este martes en la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSoja), el secretario de Coordinación de Producción de la Nación, Pablo Lavigne, el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, darán mayores precisiones y análisis sobre la implicancia de esta medida en un panel que será moderado por el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Javier Cervio.
Al respecto, el economista Fernando Marull anunció que, si se cumple lo de retenciones “transitorias” al 0%, la soja quedaría con el mejor precio en 25 años para el productor agropecuario.
Leé también: En medio de la tensión cambiaria, el Gobierno eliminó las retenciones para todos los granos hasta el 31 de octubre
En este contexto, desde el Centro de Corredores de Cereales aseguraron que ven “con beneplácito” el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la suspensión temporal de los Derechos de Exportación (DEX) para los complejos cerealeros y oleaginosos hasta el 31 de octubre.
“Esta medida es un claro impulso al dinamismo del comercio de granos, que permitirá movilizar stocks y reavivar las operaciones en el corto plazo”, enfatizaron.
La eliminación de impuestos distorsivos, como las “retenciones”, consideraron que crea “un escenario de precios más transparentes y eficientes, que beneficia a toda la cadena, desde el productor hasta el exportador”.

“Como intermediarios clave, consideramos que esta política facilita las transacciones, fomenta una mayor fluidez en la comercialización y contribuye a generar mayor volumen de negocios”, resaltaron.
“No obstante, y aunque celebramos este alivio fiscal, somos conscientes de que los corredores operamos en función de la previsibilidad del mercado. Por ello, si bien esta medida temporal es bienvenida, reforzamos la necesidad de que el país se dirija hacia un esquema de políticas permanentes y predecibles”, evaluaron.
No obstante, indicaron que un “marco de largo plazo es fundamental para que el sector agroindustrial, y la comercialización en particular, puedan planificar con la confianza necesaria para expandir su capacidad, atraer inversiones y maximizar el ingreso de divisas que la economía argentina necesita”.
Leé también: La mesa de enlace se reunirá esta tarde con el Gobierno tras el anuncio de retenciones cero a los granos
“Por último, recomendamos a los actores del mercado asesorase profesionalmente con su corredor, respecto de la mejor toma de decisión comercial ante la nueva normativa”, concluyó el comunicado de la entidad.
En tanto, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) apoyó la decisión oficial.
La reducción a 0% de los DEX a las posiciones arancelarias del sector de la Nutrición Animal es una medida que CAENA viene solicitando desde hace años en función de “su ínfimo costo fiscal y su gran potencial para el sector”, y fue uno de los mensajes institucionales más importantes del discurso que pronunció su presidente, Juan Pablo Ravazzano, en el brindis por los 65 años de la Cámara, que contó con la presencia del Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.
“La eliminación temporaria de los derechos de exportación es sin duda una medida que apoyamos, ya que la venimos solicitando desde hace tiempo. Sin duda, esta medida se traducirá en nuevas oportunidades de inversión y exportación para nuestro sector. Confiamos en que esta medida temporaria se convertirá en permanente, ya que la previsibilidad a largo plazo incrementará dichas inversiones y oportunidades”, señaló Juan Pablo Ravazzano.
CAENA reafirmó, de esta manera, su compromiso de trabajar junto con las autoridades y la cadena agroindustrial para “consolidar reglas estables que impulsen la producción, el empleo y las exportaciones de mayor valor agregado”.