Tres casos de triquinosis fueron detectados en jabalíes silvestres en las provincias de La Pampa y San Luis.
Así lo informó la Mesa de Zoonosis pampeana, en la que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) junto a otras instituciones nacionales y provinciales, como parte de las acciones de control y prevención de esta enfermedad zoonótica.
Leé también: Cuáles son las claves para prevenir la triquinosis en la producción y el consumo de alimentos
Los diagnósticos fueron realizados por el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa (UNLP).
Uno de los jabalíes infectados fue hallado en la zona rural de Rucanelo, en el noroeste pampeano, mientras que los otros dos provenían de las localidades de Unión y Martín de Loyola, en la provincia de San Luis.

Consejos clave para evitar la triquinosis
La triquinosis es una enfermedad que puede transmitirse a las personas a través del consumo de carne infectada que no fue adecuadamente analizada o cocida. Por eso, el SENASA recordó a quienes realizan actividades de caza y elaboración de productos derivados que deben enviar muestras de carne a laboratorios habilitados para realizar la Técnica de Digestión Artificial, único método que garantiza si la carne es apta para el consumo humano.
El organismo también insistió en que no deben consumirse ni comercializarse productos caseros sin análisis previo, ya que la enfermedad puede generar síntomas severos y, en casos extremos, poner en riesgo la vida de quienes la contraen.
Leé también: 7 barreras en las rutas para frenar la gripe aviar en el sur de Brasil
Desde la Mesa provincial remarcaron que el trabajo articulado entre Nación, provincias, universidades y productores es clave para detectar a tiempo los focos y reducir el riesgo de transmisión en zonas rurales donde esta práctica es habitual.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite a las personas por el consumo de carne cruda o mal cocida de cerdo o de animales silvestres —como jabalíes o pumas— que contengan larvas del parásito Trichinella spp. en sus músculos. Por eso, las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de analizar previamente cada pieza destinada al consumo, incluso cuando se trata de productos caseros o de autoconsumo.
Leé también: La carne argentina busca una mayor penetración en China con una de las mayores plataformas de e-commerce
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Debido a que son manifestaciones clínicas inespecíficas, puede pasar desapercibida o confundirse con otras afecciones. Ante la aparición de estos signos, es clave acudir a un centro de salud e informar si se consumieron chacinados caseros o carne de animales silvestres.
En La Pampa, quienes necesiten asesoramiento o realizar consultas pueden comunicarse con la Subdirección de Producción Animal y Zoonosis del Ministerio de Producción, al teléfono 02954 452634; con el Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis del Ministerio de Salud, al 02954 452621/622/623; o con el Senasa Centro Regional La Pampa - San Luis, al 02954 456620. Estas instituciones integran la Mesa de Zoonosis pampeana y trabajan coordinadamente para prevenir y controlar esta enfermedad en la región.