Se abrieron 32 mercados y las exportaciones agroindustriales crecieron un 11% interanual en volumen durante el primer trimestre de 2025, con un total de 25,4 millones de toneladas, según informó la Secretaría de Agricultura.
“La agroindustria argentina continúa su proceso de consolidación en los mercados internacionales en volumen y diversificación de mercados”, resaltaron desde la cartera que dirige Sergio Iraeta.
Leé también: La carne vacuna subió 4% en abril y acumula en el año un alza muy por encima de la inflación general
En lo que va de 2025, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería Argentina, se lograron abrir 31 nuevos mercados y reabrir el mercado chino de carne aviar, según destacaron.
En este proceso de apertura de mercados, el SENASA tuvo un rol clave para acordar los requisitos de la exportación para los productos de origen animal y vegetal con países de América, Asia, Europa y África.
Los nuevos acuerdos celebrados incluyen 17 países: Albania, Barbados, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Tailandia y Uruguay, además de la Unión Europea (UE).
Leé también: “Vinimos a bajar impuestos”: el mensaje de Caputo que alentó expectativas sobre las retenciones al campo
Por su parte, el valor total exportado representó 10.620 millones de dólares, y al analizar los 54 complejos que componen la agroindustria incluyendo los productos primarios y sus derivados procesados, 26 de ellos mostraron incrementos en el valor respecto del mismo período de 2024.
Si se analizan exclusivamente los montos exportados superiores a 10 millones de dólares, se destacan los siguientes productos con los mayores incrementos respecto del año anterior: 530% en aceite esencial de naranja, 387% en alcohol etílico sin desnaturalizar, 219% en jugo de naranja, 162% en azúcar, 139% en sorgo en grano, 100% en arroz no parbolizado; 65% en panificados, 44% en maní, 41% en aceite de soja y +31% en aceite de girasol.
A su vez, se destacan los mayores valores exportados de los últimos tres años en los complejos de soja, girasol, maní, forestoindustria, preparaciones alimenticias, arroz, azúcar, golosinas a base de azúcar, cítricos dulces y especies forrajeras, como los más relevantes.
En cuanto a los complejos que lideraron el comercio exterior, 10 concentraron el 87% del valor total exportado, de acuerdo al siguiente orden: soja, maíz, trigo, bovinos, pesca y acuicultura, cebada, girasol, maní, lácteos y productos vitivinícolas.
Leé también: “La frutilla del postre”: un legislador libertario confía que el presidente Milei bajará las retenciones
“Este grupo de sectores refleja la diversidad de los productos ofertados representando a todas las regiones del país”, resaltaron desde la Secretaría de Agricultura
Los principales destinos de venta de los productos agroindustriales durante el primer trimestre fueron India, Brasil, Vietnam, China, Chile y Perú.
Entre los crecimientos más destacados, cuyas exportaciones superan los 50 millones de dólares de envíos, se observan en Angola (2173%), Bangladesh (257%), Paquistán (735%), Sudáfrica (248%), Grecia (152%), Arabia Saudita (73%) e India (70%).