Lácteos Vidal, pyme que fue bloqueada por un gremio en 2022, sufrió un nuevo revés legal.
El Juzgado de Garantías N° 3 de la localidad bonaerense de Trenque Lauquen resolvió no hacer lugar al pedido de elevación a juicio a 6 sindicalistas de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) en la causa contra la compañía, que apelará el fallo.
Leé también: “Vinimos a bajar impuestos”: el mensaje de Caputo que alentó expectativas sobre las retenciones al campo
“Seguiremos más firmes hasta que haya justicia. Bloquear es delito, basta de fundir pymes mafia sindical y judicial“, aseveró la dueña de Lácteos Vidal, Alejandra Bada Vázquez, tras un nuevo revés judicial en el conflicto por el bloqueo a la planta de la pyme ubicada en la localidad bonaerense de Moctezuma (partido de Carlos Casares) que hizo el sindicato hace casi 3 años.
El Juzgado de Garantías N° 3 de Trenque Lauquen, a cargo de Andrea Anastasia Marques, resolvió no hacer lugar al pedido de elevación a juicio formulado por el Ministerio Público Fiscal,del fiscal general Martín Butti, contra los 6 imputados (Gastón Emilio Moreno, Franco Marcelo Yedro, Cristian José Martín, Sergio Raúl Longo, Abel Osmar Damico y Diego Armando Alarcón) por el presunto delito de “compulsión a la huelga” y dictó el sobreseimiento total.
Además, declaró improcedente el pedido de embargo requerido por la pyme.
Leé también: “La frutilla del postre”: un legislador libertario confía que el presidente Milei bajará las retenciones
La decisión, fundamentada en el art. 158 del Código Penal y en el art. 323 inc. 3 del Código Procesal Penal, sostiene que los hechos atribuidos (amenazas e intimidaciones en el marco de una huelga) no alcanzan la gravedad de “violencia física” exigida por la norma para configurar el delito de compulsión a la huelga, resultando, por tanto, atípicos.
El Tribunal examinó los testimonios presentados por trabajadores damnificados y concluyó que, si bien hubo manifestaciones de carácter intimidatorio, éstas no encuadran en la tipicidad penal prevista para el delito de compulsión a la huelga.

Además, valoró antecedentes doctrinales y jurisprudenciales que exigen violencia física para la configuración de dicho ilícito.
Para ATILRA, la sentencia “representa una victoria jurídica y reafirma el derecho a la organización y la defensa de condiciones laborales”.
“La medida fortalece el derecho constitucional de huelga y reconoce la legitimidad de nuestras acciones sindicales”, declaró el secretario general de ATILRA, Gastón Moreno, tras conocer la resolución.
El descargo de Lácteos Vidal
“Es una sensación de desconsuelo, de soledad, de ver que la Justicia no va a los ritmos de de lo que está pidiendo la sociedad”, remarcó Bada Vázquez en declaraciones al diario Clarín.
La empresaria adelantó que va a apelar la medida y espera que se revierta esta primera decisión.
Cabe recordar que el conflicto comenzó el 18 de julio de 2022 por un reclamo de recategorización para los empleados.
Ese día, según relataron directivos y trabajadores de la empresa, un grupo de personas identificadas con el gremio de Atilra comandadas por el secretario general, Gastón Emilio Moreno, bloquearon el ingreso a la fábrica sin aviso ni reclamo previo.
Leé también: Con el agro como principal motor, las exportaciones a Vietnam se multiplicaron por 20 y fueron récord en 2024
En ese momento, luego del fin de semana, los silos de la empresa se encontraban colmados de leche, con lo cual, el impedimento de la producción conducía directamente a la pérdida de la materia prima por putrefacción.
“Una jueza de Garantías le da más importancia al derecho de un gremio, que impuso una huelga ilegal e ilegítima atacando una empresa sobre el derecho del trabajador que quería ir a trabajar. Básicamente para ella, como no le rompieron la cabeza a ninguno, están todos vivos, entonces no ve el delito”, comentó.
“Tampoco le importa que una empresa, que es la única fuente del pueblo, esté sin producir más de 2 meses. No quiere imponer castigo a gente que no dejó funcionar normalmente a una empresa, que no la dejaba vender, que no la dejaba entrar la leche ni sacar la leche, que no dejaba entrar a la gente a trabajar”, continuó con el reclamo.
“No tiene en cuenta la necesidad que que tiene Argentina de producir y de generar empleo”, apuntó.
“Me siento triste por los muchachos que arriesgaron su pellejo para entrar en patrullero a la fábrica. Triste por la empleada que por entrar de prepo a trabajar le cortaron la medicación oncológica. Triste por el muchacho que le trajearon las gomas del auto y lo corrieron con una camioneta para cazarlos”, cerró.