Las exportaciones agroindustriales de Argentina a Asia, América del Sur y del Norte fueron las más altas en los últimos 5 años, según destacaron desde el Gobierno nacional.
“Argentina avanza en la diversificación de sus exportaciones en todos los continentes. Trabajo articulado entre el sector público y privado con más mercados abiertos, misiones comerciales a esos destinos y trámites simplificados, favorecen el proceso exportador de la agroindustria”, resaltó un comunicado de la Secretaría de Agricultura.
Leé también: Las exportaciones agroindustriales sumaron US$1880 millones en marzo, un 26% más que en el trimestre de 2024
Según lo detallado por la cartera agropecuaria, durante el primer bimestre de 2025 las exportaciones agroindustriales alcanzaron los mayores montos en los últimos cinco años a Asia, América del Sur y América del Norte.
Si se comparan solamente los valores exportados del primer bimestre 2025 respecto del mismo período de 2024, las ventas también se incrementaron a Europa, Oceanía y África.
En el caso de Asia, el monto de venta fue superior a los U$S2600 millones, representando algo más del 38% del total exportado, y los principales productos comercializados fueron aceite, harina y otros subproductos de soja, maíz, carne bovina, trigo, cebada, moluscos y crustáceos. La explicación se observa en el crecimiento de India, Vietnam, Bangladesh y Arabia Saudita, con valores de compra que son de los más altos de los últimos años.
Leé también: Pese a bajar en Chicago, la soja se mantuvo este lunes en $345 mil por tonelada en Rosario
En el caso de América del Sur, las exportaciones fueron superiores a los U$S1400 millones y los productos más destacados fueron trigo, maíz, aceite, harina y otros subproductos de soja, preparaciones de papa congelada, cebada cervecera, leche en polvo, carne bovina, quesos y ajos. En este sentido, la razón del incremento es la mejora de las ventas a Chile, Ecuador y Perú.
A América del Norte se vendieron productos por más de U$S228 millones, tales como carne bovina, vinos y mosto, peras, crustáceos, ajos, miel y aceite esencial de limón, y Estados Unidos explicó la mejora en las ventas.
A su vez, también se observa que el total de las exportaciones agroindustriales continúa creciendo. El primer bimestre del año mostró que aumentaron las ventas en volumen un 22%, por un total de 17,14 millones de toneladas, mientras que los montos se incrementaron un 5%, representando un total de U$S7029 millones, respecto del primer bimestre de 2024.
Leé también: La agroindustria celebra la inversión por US$150 millones en los accesos viales a puertos de Santa Fe
Del total de complejos agroindustriales (productos primarios y sus derivados) analizados, 27 tuvieron incrementos en sus montos durante el primer bimestre. Los más destacados fueron arroz (+221%); cítricos dulces (+209%); sorgo (+129%); azúcar (+65%); forestoindustria (+46%); golosinas (+36 %); aromáticas y especias (+31%); maíz (+29%); maní (+15%); soja: (+11%).
Además, diez complejos concentraron el 87% del valor total exportado: soja, maíz, trigo, bovinos, cebada, pesca y acuicultura, lácteos, maní, girasol y hortalizas pesadas.
Por último, destacaron que durante el primer bimestre de 2025 se abrieron 20 nuevos mercados y se produjo una reapertura, destacándose el caso de China para los frutos secos (nueces de nogal y de pecán, pistachos, almendras) y los cálculos biliares bovinos; Filipinas con la carne porcina, la carne bovina congelada y carne y despojos comestibles de gallo o gallina (sin trocear, congelados); y Chile con carne o despojos de ave de la especie Gallus domesticus. La reapertura fue para los cortes aviares a China, algo muy esperado por el sector.