La estimación de cosecha nacional de sorgo se redujo un 9,1% en la última semana, según informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Por otro lado, si bien la entidad porteña mantuvo su proyección de maíz en 49 millones de toneladas a nivel país, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo un 3,7% la producción esperada en la zona núcleo.
Leé también: Las lluvias se concentrarán sobre el centro y el este de la región agrícola durante los próximos días
“La estimación de producción de maíz se ajustó a 7,8 millones de toneladas frente a las 8,1 millones de enero de 2025. Si bien el verano terminó con lluvias que alcanzaron la media histórica en la región núcleo, no lograron contener las pérdidas de maíz en el norte de Buenos Aires”, pormenorizó el informe de la entidad santafesina sobre lo ocurrido con el cereal en la principal área agrícola.
A nivel nacional, la cosecha de maíz continuó a buen ritmo durante los últimos 7 días, alcanzando el 19,2 % del total nacional, lo que significa un adelanto interanual de 13,2%.

“Los factores que más explican este adelanto son una mayor proporción de siembra temprana, sumado a que algunos planteos finalizaron su ciclo de manera anticipada debido al estrés hídrico sufrido durante el llenado de granos”, detalló la BCBA.
A nivel nacional, el rendimiento promedio se ubica en 83,9 quintales por hectárea, destacándose la zona núcleo norte con un promedio de 96,4 quintales. “En cuanto a los planteos tardíos, la totalidad de los lotes se encuentran desde R3 en adelante, atravesando esta etapa con una buena disponibilidad hídrica”, indicó el reporte.
No obstante, las lluvias recientes en el norte agrícola no tendrían un impacto significativo en la condición de los cultivos en esa región. “En este contexto, se mantiene la proyección de producción nacional en 49 millones de toneladas”, afirmó el análisis.
La cosecha de sorgo granífero avanzó 7,6% en los últimos 15 días y alcanza actualmente al 16,4% del área total a nivel nacional.
“Si bien en varias regiones se están registrando rindes superiores a los inicialmente esperados, la sequía tuvo un fuerte impacto en el NEA y en el norte de Santa Fe, generando importantes mermas productivas. Cabe recordar que aproximadamente el 46,8 % del área sembrada a nivel nacional se concentra en estas zonas, por lo que las proyecciones de producción se vieron significativamente afectadas”, describió el informe.
Leé también: Encontraron el cuerpo de un trabajador rural que fue arrastrado por un arroyo cuando trasladaba a los animales
En el NEA, se estima una caída del rendimiento del orden del 37 %, con promedios que no superarían los 20 quintales por hectárea.
En el Centro-Norte de Santa Fe, aunque el norte provincial resultó tan afectado como el NEA, algunas áreas del centro lograron mitigar parcialmente las mermas. Además, las pérdidas de área asociadas al estrés hídrico también registraron un incremento considerable.
Por otro lado, en el Centro-Norte de Córdoba y en la zona núcleo se reportan rindes por encima de lo esperado, aunque, debido a su menor participación en la superficie total, no serían suficientes para compensar las pérdidas registradas en el norte.
“Bajo este marco, la proyección de producción nacional de sorgo se ajusta a la baja, ubicándose en 3 millones de toneladas, lo que representa una reducción del 9,1 % respecto a la estimación previa”, indicó la entidad porteña.
Soja y girasol
En lo que se refiere a la soja, la BCBA indicó: “Desde nuestro previo informe se han registrado lluvias sobre la franja oeste del área agrícola y el NEA. Sobre este último, estas precipitaciones no han modificado la situación actual para el cultivo, que continúa con rendimientos esperados por debajo del promedio”.
El 50 % de la soja de primera a nivel nacional, ya ha iniciado el período de madurez fisiológica. “Las regiones de los Núcleos y Córdoba son las más avanzadas y están próximas a iniciar la cosecha. En tanto, en el Centro-Norte de Córdoba, la recolección ha comenzado de manera tímida con los primeros lotes, esperando cobrar mayor ritmo en los próximos días”, detalló el reporte.
El 80% de la soja de segunda se encuentra entre R4 Y R5. Sobre la región central, más del 80 % de lo implantado presenta una condición de cultivo “normal a excelente”.
“Bajo este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 49,6 millones de toneladas”, apuntó el reporte.
Leé también: Jorge Acuña y Juan Woldryk: cuál es el lazo que une a dos trabajadores rurales con un trágico destino
En cuanto al girasol, a pesar de las lluvias registradas, la cosecha ha avanzado 19,6% en la última semana, cubriendo el 58,9 % del área apta. “Este avance refleja todavía una demora interanual de 16,1%., pero logró alinearse al avance promedio histórico”.
En este contexto, las altas expectativas de rendimiento siguen incentivando la continuidad de la cosecha, incluso en lotes donde las condiciones de piso no son óptimas para el ingreso de maquinaria, con el objetivo de evitar pérdidas adicionales de plantas en pie y problemas de calidad debido al brotado.
“A pesar de los variados rendimientos registrados, entre 8 y 38 quintales por hectárea, los promedios regionales continúan superando las medias históricas, lo cual, de mantenerse en las semanas restantes de la cosecha, podría resultar en un nuevo aumento en la proyección de producción”, finalizó el informe.