Para los próximos días se esperan lluvias dispares sobre el área agrícola, según informó este miércoles la perspectiva climática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) para la semana del 27 de febrero al 5 de marzo.
“Paralelamente, continuará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días previos, causando precipitaciones de muy variada intensidad que causarán excesos sobre el noroeste y el centro de su extensión, pero dejarán a la mayor parte del norte, el centro-este y el sudoeste sin aportes suficientes”, pormenorizó el panorama.
Leé también: Piden que el dinero ahorrado por la suspensión de las PASO se destine a bajar las retenciones al agro
La mayor parte del NOA, el sudoeste de la Región del Chaco, el norte y el este de Cuyo, el de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán precipitaciones entre “abundantes a muy abundantes” (25 a 100 mm), con focos aislados de valores moderados.
El noroeste de Salta, Jujuy, el noroeste y centro de Córdoba, el norte y el centro de la Región Pampeana observarán tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm.
La mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de la Mesopotamia, el sur de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observará precipitaciones escasas con focos con valores moderados.
Temperaturas máximas
Al comienzo de la primera etapa, los vientos del trópico continuarán dominando el norte y el centro del área agrícola, donde producirán temperaturas sobre lo normal, con focos de calor intenso sobre el Paraguay y zonas aledañas, mientras el sur comenzará a recibir vientos polares que acompañarán a un frente de tormenta, que inició su recorrido en los días previos.
Leé también: “Esperamos que la baja temporal de retenciones se transforme en permanente”, el pedido desde el campo
El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el centro y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco con temperaturas superiores a 35°C, que abarcará el Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el este de Salta, la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el nordeste de la Región Pampeana y el oeste y nordeste del Uruguay y otros focos con valores inferiores.
El centro del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
Las zonas serranas del oeste observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C., descendiendo hacia la Cordillera.
Temperaturas mínimas
Junto con el frente, arribarán los vientos polares, causando temperaturas mínimas bajo lo normal en todo el oeste, el sur y el centro-norte del área agrícola, pero sin lograr avanzar sobre el norte y el centro-norte de su extensión, que continuarán bajo el dominio de los vientos del trópico.
Leé también: Advierten sobre el estancamiento de la cadena de la soja argentina y reclaman “medidas urgentes”
El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba y el Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores superiores a 25°C.
El centro del NOA, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro-oeste de Mendoza y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
Las zonas serranas del oeste observarán mínimas por debajo de 10°C, con focos de registros menores, con heladas localizadas y generales hacia la Cordillera.