La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos por encima de 40°C, que se ubicarán sobre una gran porción del Paraguay, el norte de Formosa, el centro de Santa Fe y partes de Entre Ríos, según informó este miércoles la perspectiva climática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) para el período del 6 al 12 de febrero.
Sólo las zonas serranas y montañosas del oeste, el sudeste de la Región Pampeana y las áreas cercanas al litoral atlántico observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C
Leé también: Las lluvias superaron las expectativas y traen un fuerte alivio en un momento crucial para la soja
“La primera etapa observará una reactivación algo tardía de la ola de calor, con vientos del Trópico causando temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, mientras sólo las zonas serranas del oeste, el sudeste de la Región Pampeana y el litoral atlántico observarán registros menos intensos”, describió el reporte de la entidad porteña.
Temperaturas mínimas
Hacia el final de la primera etapa, se producirá una irrupción de vientos polares, que se extenderá sobre todo el oeste y el sur del área agrícola, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal, pero sin lograr penetrar con fuerza al resto del Cono Sur, que seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico, provocando un fuerte contraste térmico.
Leé también: Funcionarios visitaron a una entidad del campo como antesala del encuentro de Caputo con la mesa de enlace
Las zonas serranas del oeste observarán temperaturas mínimas bajo 20°C, disminuyendo marcadamente hacia las áreas montañosas.
El centro y el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con valores menores hacia el sur, aunque sin riesgo de heladas localizadas.
El resto del área agrícola observará temperaturas mínimas por encima de 20 °C, con focos superiores en su porción centro-norte.
Perspectiva de lluvias
Paralelamente, se producirán precipitaciones con una distribución muy particular, con registros “moderados a abundantes” sobre una franja con forma de jota, que correrá sobre el centro del NOA, el norte de Cuyo y el centro de la Región Pampeana, incluyendo el sudeste de Buenos Aires, el sur de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay, mientras que la mayor porción del área agrícola recibirá aportes escasos.
Leé también: La agroindustria se reunió con el Gobierno por la baja temporal de retenciones y pidió profundizar la medida
El este del NOA, la mayor parte del Paraguay y de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y gran parte de la Mesopotamia recibirán aportes escasos a nulos.
El centro del NOA, el norte de Cuyo, el centro de la Región Pampeana hasta el sudeste bonaerense, el sur de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay, experimentarán aportes moderados a abundantes (25 a 75 mm), con focos de registros muy abundantes (más de 75 mm).
La mayor parte de Cuyo y el oeste y sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 3 mm), con focos aislados con valores moderados.