La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) expresó su rechazo a las recientes acusaciones formuladas por la intervención de Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), las cuales calificó como “falsas y con motivaciones políticas”.
En un comunicado oficial, el sindicato anunció que llevará el caso a la justicia penal para esclarecer las acusaciones vertidas en un informe presentado en los últimos días.
Leé también: SanCor anunció la apertura de su concurso preventivo
Según la UATRE, la Comisión Directiva designada por el sindicato gestionó la obra social entre septiembre y octubre de 2024 “con total transparencia” y “realizó mejoras significativas para los beneficiarios, especialmente las familias rurales”.
Asimismp, señalaron que durante esos dos meses se implementó un plan de recuperación financiera y operativa, y se tomaron medidas para optimizar la compra de medicamentos, lo que generó “importantes ahorros para OSPRERA”.
La defensa del gremio
José Voytenco, Secretario General de UATRE, defendió la gestión y destacó que se desvincularon a todos los responsables administrativos implicados en las contrataciones mencionadas en el informe, además de negociar mejoras en las condiciones con los proveedores de medicamentos.
También resaltó la contratación de una auditoría externa para controlar las provisiones de medicación oncológica y de alto costo.
Leé también: El Gobierno posterga la trazabilidad electrónica hasta 2026: cuál es el motivo de la decisión
El sindicato aseguró que las acusaciones, detalladas en el reporte, corresponden a gestiones previas a la asunción de la actual Comisión Directiva, que asumió el 15 de julio de 2024.
Según la UATRE, la intervención del gobierno en la obra social “mediante maniobras jurídico-administrativas, truncó las mejoras implementadas y afectó el bienestar de los afiliados”.
Según el comunicado, la intervención, encabezada por Marcelo Petroni, “incorporó casi 60 nuevos empleados, directos e indirectos, con sueldos millonarios, lo que generó un fuerte malestar entre los afiliados”.
Leé también: Un gran grupo empresario del agro profundiza su default con la convocatoria de acreedores
“Petroni, el actual interventor designado por el PEN, cobró un honorario profesional de $1.400.000 por 2 días de trabajo”, indicaron desde el sindicato.
“En tres meses cambiaron a 5 Gerentes de Prestaciones”
La UATRE también señaló que, en un periodo de 3 meses, se produjeron modifcaciones en el personal gerencial de OSPRERA.
“En tres meses cambiaron a 5 Gerentes de Prestaciones sin que ninguno supiera de qué se trata OSPRERA ni ninguna otra Obra Social”, aseguró el sindicato.
Según los gremialistas, la intervención de OSPRERA enfrentó “múltiples problemas de gestión, como lo demuestra el embargo de más de $4000 millones por parte de una droguería a fines de diciembre debido a impagos”.
Leé también: En Pergamino redujeron la tasa vial en un 21% y crece el reclamo del campo para que se baje la carga fiscal
“La intervención contrató prestaciones en 6 provincias a un valor muy por encima del habitual, perjudicando a los beneficiarios de manera directa”, agregó la UATRE. Además, la falta de control en las prestaciones médicas afectó a los pacientes más vulnerables, según señalaron.
“En enero de 2025, la intervención dejó a los pacientes oncológicos y de alto costo sin la correspondiente auditoría profesional, generando un mayor atraso en la entrega de las medicaciones y un significativo perjuicio económico”, indicaron desde el gremio.
Leé también: La soja acumuló una ganancia de $20 mil por tonelada en la primera semana con retenciones más bajas
La situación generó “una ola de reclamos de los afiliados, que se han duplicado en los últimos tres meses debido a la falta de atención y de respuestas”.
Finalmente, el sindicato hizo un llamado a una solución urgente. “La única solución para OSPRERA y para todos los trabajadores rurales del país es que sea la UATRE, a través de las autoridades que designe, la que administre su Obra Social”, concluyeron.