Varios empleados de SanCor Cooperativas Unidas Limitada recibieron, este jueves, cartas donde se les notificó su despido.
A pesar de un acuerdo firmado en julio pasado, la empresa no logró recuperar su ritmo productivo y la planta de personal, que contaba con aproximadamente 1300 empleados, ahora enfrenta una reestructuración.
Leé también: La producción de leche cayó un 6,5% en 2024, con fuertes contrastes entre regiones y tambos
Las cartas, afectaron principalmente a trabajadores bajo el formato de “Jornada Libre”, aquellos que percibían el 70% de su salario o un monto fijo de diez mil pesos, una medida acordada con el gremio.
La decisión de despedir a estos empleados, que ya era un rumor en las últimas semanas, fue confirmada con la notificación de los despidos.
Crisis productiva y baja en el suministro de materia prima
Según se detalló en las cartas, las razones de los despidos son “de fuerza mayor”, un término que se refiere a las dificultades económicas que atraviesa la compañía.
La normativa exige que quien invoque esta causal debe demostrarla, por lo que SanCor apunta a la reducción del personal, comenzando por aquellos con menor antigüedad o especialidad.
En el texto, la empresa asegura que los empleados afectados recibirán indemnizaciones y certificados de trabajo conforme a la ley.
Leé también: Los productores del norte de Santa Fe rechazan la “tasa por hectárea” por la falta de mantenimiento de caminos
Un vocero de SanCor, ante la consulta de TN sobre la situación en la cooperativa láctea, explicó: “Se están produciendo despidos, lo cual es significativo e importante. Los despidos se deben a que la empresa está procesando menos leche, lo que no permite la ocupación de todo el personal, y es imposible sostener la actividad y las estructuras cuando no hay razón productiva”.
El vocero añadió que “la empresa asume la decisión de desvincular a los empleados porque no hay trabajo disponible”, y destacó que “se mantiene un diálogo firme con inversores como parte de este proceso”.
Leé también: Un ex funcionario afirma que los alimentos no subirán si se quitan las retenciones
En cuanto a la deuda con la EPE, explicó que “la situación es manejable”, y que “se solicitó un acuerdo en noviembre, con un plazo fijado para el 28 de febrero”.
Según trascendidos, adeuda alrededor de $100 millones a la Cooperativa Eléctrica y $29.000 millones a la EPE.
A esto se suman importantes montos pendientes con la Obra Social y la falta de aportes jubilatorios.
A pesar de algunos pagos realizados en concepto de deuda financiera, la empresa continúa con fuertes pendientes en sus pagos operativos.
Leé también: La recaudación por retenciones al agro subió fuerte en 2024 y crecería 50% durante este año
En Gálvez, trascendió que alrededor de 10 trabajadores habrían sido desvinculados en las últimas horas.
Además, más de 60 telegramas de despido habrían sido enviados a empleados de las plantas de La Carlota y Balnearia, mientras que también se registraron bajas en el Centro de Distribución de Capital Federal.
El panorama de SanCor es cada vez más complicado, con las deudas siendo una de las principales preocupaciones.
Las gestiones con posibles inversores aún no lograron un avance significativo, y la presión de las empresas de energía y cooperativas comunales para el pago de servicios es cada vez más urgente.