La escuela rural CER N° 386 “Las Tres Marías”, situada a 6 kilómetros de Serodino, en el departamento Iriondo del sur santafesino, fue víctima de un brutal acto de vandalismo y robo. Se llevaron elementos didácticos y provocaron muchos destrozos.
Los delincuentes ingresaron al establecimiento aprovechando el receso escolar, se llevaron notebooks, una garrafa, un ventilador, estufas, utensilios de cocina, canillas e incluso la emblemática campana de la escuela que marca los horarios de las actividades.
Leé también: Carne: desmantelan una banda dedicada al robo de camiones frigoríficos en Lanús
El hecho fue descubierto por las autoridades del colegio, quienes notaron los daños y la falta de múltiples elementos claves para el desarrollo de las clases.
La denuncia quedó radicada en la Comisaría 4ta de Serodino, y la Policía inició una investigación para identificar a los responsables y recuperar los bienes sustraídos.
Leé también: Los productores del norte de Santa Fe rechazan la “tasa por hectárea” por la falta de mantenimiento de caminos
Este ataque deja a una institución educativa fundamental para la zona rural sin recursos básicos para funcionar, agravando las dificultades que ya enfrentan los docentes y alumnos de comunidades alejadas, señalaron.
Los vecinos de la zona expresaron su preocupación por la creciente inseguridad
El CER N° 386 es un Centro de Educación Radial que ofrece educación primaria a los niños de la zona rural de Serodino.
Situado a lo largo de la ruta provincial 91, entre las localidades de Serodino y Totoras, el establecimiento cumple un papel fundamental en la comunidad, brindando acceso a la educación en un área donde las distancias y la falta de infraestructura dificultan el acceso a otros centros educativos.
En el establecimiento se dan clases de nivel primario a niños, a partir de los 6 años, con un ciclo educativo que culmina en séptimo grado, lo que permite a los estudiantes acceder luego a la educación secundaria.
Leé también: Volcó un camión con vacas, los vecinos lo saquearon y faenaron los animales en la banquina de la ruta
La escuela es clave para la comunidad rural de la zona, donde las opciones educativas son limitadas, y su funcionamiento depende de los recursos materiales que la institución utiliza para el desarrollo de sus actividades.
Los recientes robos en la región pusieron en evidencia la creciente preocupación por la seguridad en áreas rurales.
En otro hecho de inseguridad ocurrido hace dos semanas, una vivienda rural de la zona fue violentamente asaltada por delincuentes armados.
Leé también: Incendios en Corrientes y Entre Ríos arrasaron hectáreas agropecuarias y afectaron la biodiversidad
Según los informes policiales, los ladrones redujeron a los miembros de la familia y se llevaron una camioneta Ford Ranger, dinero en efectivo y dos armas de fuego.
Este episodio reforzó la alarma sobre la creciente inseguridad que afecta a las zonas rurales.
En tanto, las autoridades de la escuela solicitaron a la población que, en caso de contar con información sobre el robo, se comuniquen de inmediato con la Comisaría 4ta de Serodino para colaborar con la investigación y facilitar la recuperación de los objetos sustraídos.