La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) presentó su informe semanal de perspectivas agroclimáticas, anticipando un escenario mixto para el campo.
Según el reporte, los vientos provenientes del Trópico seguirán generando temperaturas máximas por encima de lo normal, con focos de calor extremo en el norte y centro del área agrícola.
Leé también: El Gobierno advirtió que la falta de lluvias amenaza el rendimiento de los cultivos en todo el país
Estas condiciones afectarán los cultivos, en un contexto ya complicado por la sequía prolongada y los altos costos de producción.
No obstante, la llegada de un frente de tormenta traerá lluvias moderadas que incrementarán gradualmente su intensidad, aportando un alivio oportuno a gran parte del área agrícola.
Pese a ello, algunas regiones no recibirán las precipitaciones necesarias para mitigar el impacto del calor.
Leé también: “El cambio climático aumentó los riesgos para la producción agropecuaria”, advierten desde el campo
Al finalizar el período, el avance de vientos polares provocará un marcado descenso de las temperaturas en el oeste, el sur y la costa atlántica, aunque sin alcanzar el centro y norte del país.
Persistirán las altas temperaturas en gran parte del área agrícola
Destacaron que los vientos del Trópico, que ingresaron en días previos, seguirán dominando el clima, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayoría de las regiones agrícolas del país.
Amplios focos de calor extremo, con registros que superan los 40 °C, se concentrarán en el centro del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, partes de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay.
Mientras tanto, zonas como el centro-este del NOA, el este de Cuyo y el sur de la Región Pampeana oscilarán entre 30 y 35 °C.
Leé también: El calor y la sequía tienen a los cultivos en jaque: claman por lluvias en la región núcleo agrícola
En contraste con las altas temperaturas generales, las zonas serranas del oeste y la costa atlántica presentarán un alivio relativo, con temperaturas que variarán entre los 25 y 30 °C.
En particular, las regiones serranas del oeste observarán registros inferiores a 25 °C, convirtiéndose en las áreas con las condiciones más moderadas dentro de un escenario marcado por el calor extremo que afecta al área agrícola en su conjunto.
El avance de un frente de tormenta traerá lluvias moderadas que irán ganando intensidad, generando aportes de entre 25 y más de 100 mm en buena parte del área agrícola argentina.
Aunque el fenómeno no presenta riesgos claros de tormentas severas, su intensidad podría derivar en eventos localizados de alta magnitud.
Leé también: Cuáles son las 5 debilidades que frenan el potencial agrícola de Argentina
El oeste de Formosa y regiones cercanas serán las más beneficiadas, con precipitaciones muy intensas que superarán los 150 mm, lo que representa un alivio significativo en medio de la sequía.
Algunas regiones quedarán al margen del alivio hídrico
A pesar de las lluvias generalizadas, zonas como Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos, el noroeste de Uruguay y el extremo sudoeste de la región pampeana recibirán aportes insuficientes, con acumulados inferiores a 25 mm.
En paralelo, las áreas cordilleranas del oeste continuarán con escasa actividad meteorológica, lo que prolongará la falta de agua en regiones clave para la producción agrícola.
Leé también: Innovación, producción sustentable e inclusión se debatirán en el 1° Congreso Internacional AgroBioNegocios
El avance del frente de tormenta estará acompañado por la entrada de vientos polares, lo que provocará un marcado descenso de las temperaturas en el oeste, el sur y la costa atlántica del Cono Sur.
Sin embargo, estas corrientes frías no alcanzarán a penetrar hacia el centro y norte del área agrícola, manteniendo allí un ambiente cálido.
Descensos térmicos y riesgo de heladas localizadas en zonas serranas
En las regiones serranas del oeste, las temperaturas mínimas caerán por debajo de los 10 °C, con focos aún más fríos que podrían generar heladas localizadas y generales hacia la Cordillera.
En tanto, áreas como el centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires registrarán mínimas de entre 10 y 15 °C, con bajo riesgo de heladas.
Leé también: La mesa de enlace prepara una reunión clave: quiere llevar al Gobierno una propuesta para eliminar retenciones
Por su parte, el centro del NOA, Cuyo y Uruguay observarán temperaturas algo más templadas, entre 15 y 20 °C, mientras que el este del NOA, la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia mantendrán valores superiores a los 20 °C.