Las rurales del norte bonaerense resaltaron las dificultades que enfrenta el sector agropecuario, advirtiendo que “la esperanza suele chocar con la realidad”.
El documento conjunto cuenta con la adhesión de Asociación Regional de Productores de Areco (ARPA), Asociación de Productores Rurales de Arrecifes (APRA) y las sociedades rurales de Baradero, Colón, Capitán Sarmiento, Lincoln, Salto, Pergamino y San Pedro.
Leé también: Un ex dirigente de la mesa de enlace dijo que el campo está peor que cuando protestó por la 125
Aclararon que los problemas derivados de la relación con empresas particulares no deben presentarse como un conflicto estructural del agro, ya que “son riesgos empresariales que cada uno asume y, por lo tanto, no constituyen un problema estructural del agro”. No obstante, subrayaron que sí hay un problema de fondo en la competencia desleal que enfrentan.
“Representa un problema estructural el hecho de competir con estructuras poco transparentes, a las que se les ha hecho la vista gorda y que, bajo diversos artilugios, manejan dineros de dudoso origen y procedencia”, expresaron con preocupación.
“El campo está necesitando una reconversión impositiva”
Raúl Victores, miembro de la Sociedad Rural de San Pedro, afirmó en diálogo con TN que el sector agropecuario atraviesa un momento crítico debido a la alta presión impositiva y los precios internacionales que impactan directamente en la rentabilidad de los productores.
“Este año ha sido atípico. El campo está necesitando una reconversión del tema impositivo. Con esta presión impositiva es imposible seguir produciendo”, explicó.
Leé también: “El cambio climático aumentó los riesgos para la producción agropecuaria”, advierten desde el campo
Victores subrayó la urgencia de revisar las políticas fiscales y la necesidad de encontrar una solución sostenible para el sector.
En relación al comunicado emitido por las entidades agropecuarias, Victores destacó la falta de respuestas claras del Gobierno y se mostró escéptico ante las promesas de cambio. “Esperamos una respuesta, creo que el presidente debe darle un giro al tema de las retenciones”, dijo.
Según el productor, la recaudación generada por las retenciones “no tiene demasiado impacto”. Argumentó que los expertos señalaron que su contribución al total es apenas del 2% o 3%.
Victores también se refirió al impacto del clima en la producción de la región, alertando sobre el estado delicado de los cultivos debido a la falta de agua.
Leé también: El campo cordobés endurece su postura y le exige “medidas urgentes” al Gobierno
“Hoy estamos muy preocupados”, remarcó. Y destacó que la soja de segunda prácticamente desapareció y que los maíces están en una situación complicada en la zona de San Pedro.
A pesar de estos obstáculos, insistió en que los productores siempre intentan seguir adelante. Pero la falta de agua es un factor que está afectando gravemente la producción.
El miembro de la Sociedad Rural también resaltó la gran inversión que los productores de San Pedro realizan cada año. Señaló que solo en esta zona se invierten US$70 millones para sostener la producción.
Leé también: Un campo de Lázaro Báez en Uruguay se remató por US$10,8 millones
“Es plata que pone el campo en el sistema económico”, afirmó. Y enfatizó el valor del sector agropecuario para la economía de la región.
Sin embargo, también expresó su frustración por lo que considera una paradoja: “Cada vez que hay un gobierno que no es peronista, bajan los precios internacionales. La mala suerte siempre parece rondar a este país”, lamentó.
Leé también: En la provincia de Entre Ríos alertan que los rindes actuales no cubren los costos de producción
Finalmente, Victores reflexionó sobre la situación política actual y la necesidad de que los productores se manifiesten más activamente.
“El productor tiene que salir a poner la cara”, aseguró, aludiendo a los aumentos impuestos en la red vial en el municipio de San Pedro, que alcanzaron un 150%.
Leé también: Tras las quejas de los industriales, el campo reforzó el reclamo para que Milei baje las retenciones en 2025
A pesar de las quejas, consideró que los productores no están siendo “intensos” en sus protestas, lo que agrava aún más la situación.
“Una perspectiva muy delicada”
En este marco, las rurales exigieron al Gobierno tomar cartas en el asunto: “Resulta imprescindible que el gobierno nacional analice y actúe sobre el conjunto de factores adversos que están poniendo en serias dificultades al sistema productivo argentino”.
Advirtieron, además, que “actualmente, se configura una perspectiva muy delicada”.