Tanto las temporadas de siembra como las de cosecha demandan que los productores pasen muchas horas en el campo, arriba del tractor y sin volver a casa. Son las condiciones de la naturaleza, como la humedad del suelo o la sequía; las roturas de las maquinarias o la disponibilidad de combustible, las cuestiones que marcan las jornadas de trabajo.
Esos son los días que por los que está pasando Mauro Francou, un productor agropecuario y contratista rural que tiene 23 años, es de Entre Ríos y está instalado en un lote cerca de Villa Clara, sembrando soja. Junto a otros compañeros está trabajando por turnos establecidos, y volver al pueblo no es una opción. Las pocas horas libres se usan de principio a fin para descansar.
Leé también: Trabajaba en una oficina, no era feliz y se fue al campo de tractorista: “Ahora me siento plena”
Sofía Noriega, también de 23, es su novia. Se conocen desde muy chiquitos, y una tarde de sábado, cuando terminó de estudiar una de las materias de la carrera de farmacia, decidió que la siembra y los kilómetros de distancia no le iban a impedir compartir la merienda con su pareja. Puso la pastafrola en un tupper, agarró la bici y se fue pedaleando al campo para tomar unos mates arriba del tractor.
“Sabía que iba a venir, es recompañera”
Lo que ninguno de los dos imaginó fue que esta escena habitual para ellos y que compartieron en las redes, tuviera tanta repercusión. “Hizo varios kilómetros en bicicleta y cuando llegó a la tranquera, justo llegaba un compañero y la alcanzó hasta donde estaba trabajando”, relató Mauro en diálogo con TN.
El joven suele subir videos sobre las tareas diarias que hace y convenció a Sofía de mostrar su esfuerzo para pasar tiempo juntos. “Al principio ella no quería que lo publique, le daba un poco de vergüenza, pero es recompañera, y yo me morí de amor, a pesar de que ya sabía que iba a venir a verme”, reveló el contratista rural.
“Yo agarré la bici como para despejarme porque justo había terminado de rendir los finales, y quería hacer algo diferente. En esta época del año se nos dificulta vernos, y aproveché que estaba desocupada yo para ir”, explicó la estudiante de Farmacia.
A pesar de que no estaba muy convencida de compartir la escena, la joven destacó que “más allá del trabajo, es importante que se vean otras cosas del campo”. “Yo le dije para qué subir esto, no salí tan bien y además uno se pone la ropa más vieja, pero los comentarios fueron muy lindos... No pensé que iba a tener tantas visualizaciones, incluso en Facebook, que por ahí es una red que ya no se usa tanto”, le contó Sofía a TN.
“Hay posibilidades de trabajo para el que quiera trabajar”
Leé también: Francisca fue a la tranquera a recibir a su papá y enterneció a todos en las redes: “Es su fan N° 1″
Si bien aún no sabe cómo será su futuro laboral, la estudiante considera “muy valioso que haya chicos que hagan contenidos del agro, porque es una gran iniciativa para mostrar cómo es la vida” por fuera de la ciudad y de lo que se ve en la tele. “Acá se trabaja de sol a sol, no hay sábados, no hay domingos, es sacrificado, pero como muestra Mauro, son todos muy compañeros y se necesita gente joven para manejar la tecnología”, describió.
Mauro coincidió en que “hay posibilidades de trabajo para el que quiera trabajar”. “Los tractores tienen piloto automático, hay mucha tecnología, lo que está complicado es conseguir gente responsable, pero bueno... Cada uno tiene que hacer lo que le hace feliz”, concluyó.