Después de los fuertes reclamos de distintos industriales por la alta presión impositiva, referentes del agro se sumaron y pidieron que este año empiecen a bajar las retenciones y reducir la presión fiscal.
“Es hora de saldar una deuda histórica: eliminar las retenciones. Este impuesto, que por años ha oprimido al campo argentino, no solo ha frenado la inversión y la competitividad, sino que ha castigado a quienes trabajan la tierra y hacen lo que saben; producir”, señaló la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Leé también: Un juez ordenó revisar la suba del Inmobiliario Rural en Azul y productores presentarían amparos
Al respecto, los ruralistas bonaerenses y pampeanos consideraron que se trata de un “impuesto distorsivo que fue utilizado por los distintos gobiernos sin miramientos internos de eficiencia, repletos de casta, corrupción, desprecio por la libertad, y que destrozaron el mérito que existe en quienes se esfuerzan”.
En ese sentido, remarcaron que el compromiso del presidente Javier Milei de ponerle fin a los derechos de exportación representa “una oportunidad única para liberar al sector agropecuario de estas cadenas y encender el motor productivo del interior”.
“Su eliminación no es solo un pedido urgente del campo, sino del interior productivo; y es una necesidad para reactivar la economía, recuperar confianza y construir un futuro de progreso y equidad”, manifestaron.
“Sin productores, no hay producción. Y sin producción, no hay país. Que el 2025 sea el año en que transformemos esa promesa en acción y devolvamos al campo la libertad que alguna vez tuvo y se merece”, enfatizaron.
Leé también: El 60% de los productores considera que el presidente Milei cumplió las expectativas del sector agropecuario
Por otro lado, la Mesa de Enlace Agropecuaria de Santa Fe expresó su alarma por la fuerte incidencia de los impuestos en la actual estructura de costos agrícolas, a causa de la importante caída de los precios internacionales en los principales cultivos de la región.
Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el Estado incrementó su participación en la renta agrícola en 2,8 puntos desde septiembre del 2024.
En este contexto, según el comunicado, los Derechos de Exportación (DEX) son el principal tributo en el esquema impositivo nacional que impacta y perjudica al productor agrícola santafesino. Y se constituye así en el mayor componente a replantearse.
“Ante este escenario complicado para la salud financiera y económica del sector que motoriza la economía santafesina, es fundamental analizar la baja hacia la eliminación de los DEX, que ahogan a quienes depositan sus pesos bajo tierra, generando divisas para el país”, manifestaron.
Leé también: Las exportaciones de carne vacuna consolidaron su repunte respecto al año pasado, aunque cayeron el último mes
Asimismo, opinaron que los diversos gobiernos que integran el Estado (provincia y municipios) deberán también tomar recaudos necesarios para no agravar aún más “este escenario de quebranto proyectado”.
En el caso particular de la provincia de Santa Fe, y siempre tomando los datos que publicó FADA, la participación del Estado en la renta agrícola es del 60,5%.
“Desde el sector agropecuario de Santa Fe bregamos para que el Gobierno nacional escuche las voces que expresan el reclamo de los productores que ven con preocupación un nuevo quebranto, estimado para la nueva cosecha, luego de sucesivos años de seca”, finalizaron.