A partir del desarrollo olivícola en varios establecimientos rurales del sudoeste bonaerense, una zona poco habitual para el cultivo, que en la Argentina se ha desarrollado en provincias cordiellaranas como San Juan, La Rioja y Catamarca, se presentó un plan para la creación de la Ruta del Olivo.
Según el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, el objetivo es integrar diversas actividades productivas, promover el turismo y generar nuevas fuentes de empleo.
Leé también: El aumento de tasas en un municipio del sudoeste bonaerense generó tensiones y el rechazo del campo
“El proyecto estimulará el cultivo de olivos, motivará los viajes turísticos y potenciará la visibilidad del potencial productivo de nuestra provincia”, afirmó el ministro.
El plan también impulsa el desarrollo de infraestructuras turísticas, como la creación de un circuito de visitas con actividades como catas y talleres, que fomentarán la interacción entre productores, turistas y la comunidad local.
Leé también: Alertan que el puerto de Quequén es más caro que el de Bahía Blanca y una nueva tasa lo afectará más
A su vez, se contemplan inversiones para habilitar espacios destinados a los visitantes, con el apoyo del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que coordinará los esfuerzos de los distintos actores del sector.
Turismo, producción y desarrollo regional
La Ruta del Olivo no solo tendrá un impacto positivo en el turismo, sino que también incluirá la implementación de prácticas sostenibles y tecnológicas en la producción, señalaron desde el MDA.
Se prevé, además, la realización de festivales y eventos temáticos que celebrarán la cultura del aceite de oliva, promoviendo la gastronomía y posicionando a la región como un destino clave para los viajeros.
Rodríguez destacó que, cuentan con un gran potencial productivo para la agricultura del olivo, gracias a las características particulares de su suelo y clima.
Leé también: Productores rurales rechazan el aumento del 200% en tasas, aprobado por un Concejo Deliberante bonaerense
Estos factores permiten desarrollar aceites con propiedades químicas y organolépticas únicas, las cuales han logrado destacar en mercados regionales e internacionales.
En los últimos años, la superficie cultivada creció de manera sostenida, lo que favoreció la diversificación de los productos y la adopción de tecnología especializada en el sector.
A día de hoy, la región alberga casi 50 explotaciones olivícolas que comprenden un total de 2500 hectáreas, con más de 350.000 plantas de olivos.
Se distribuyen entre los municipios de Coronel Dorrego, Villarino, Puan, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist y Patagones.
La producción anual estimada supera el millón de litros de aceite de oliva, lo que representa una parte significativa para el abastecimiento de la región, y permitió incluso la exportación hacia Cuyo, para potenciar la calidad de sus aceites.
Leé también: Niña entre 72% y 41%: arrancó el verano y se mantiene la incertidumbre sobre el clima en el campo
Estos indicadores demuestran el avance y la consolidación del sector, cada vez más importante dentro de la agricultura bonaerense, explicaron.
Modelo productivo
En cuanto a los modelos productivos, en el sudoeste bonaerense conviven dos tipos. El primero corresponde a los productores de menor escala, que siguen un modelo más artesanal y tradicional, con marcos de plantación amplios inspirados en prácticas europeas.
Por otro lado, se encuentra el modelo superintensivo mecanizado, utilizado por aquellos productores que buscan maximizar la eficiencia de sus cultivos, aunque requiere una inversión inicial considerable.
Leé también: Pronostican mucho calor y lluvias “abundantes” para la última semana del año
Ambos enfoques se complementan en la región, generando una variedad de aceites de oliva adaptados a distintos mercados y demandas.
Un factor relevante que está marcando tendencia en la zona es la migración hacia la agricultura orgánica, con un número creciente de productores que se suman a esta modalidad para acceder a mercados internacionales, según señalaron.
Leé también: El Estado capta más renta agrícola: 64,3%, un 2,8% más que en septiembre
La producción libre de agroquímicos está ganando terreno como estrategia de diferenciación y sostenibilidad, explicaron desde el MDA.
En este sentido, se busca fomentar la integración entre ambos modelos, impulsando una coexistencia que beneficie tanto a los pequeños productores como a aquellos con inversiones mayores, concluyeron.