En su cuarta visita en el año de gestión al predio de La Rural en Palermo, el presidente Javier Milei insistió en que bajará las retenciones al agro en 2025 si la economía lo permite. El mandatario remarcó como logros de su primer año de gobierno la estabilización y la reducción a mínimos de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos.
El jefe de Estado se hizo presente en la reunión de delegados, directores y del Consejo Federal de Sociedad Rural Argentina (SRA), que se desarrolla en Palermo. Fue un encuentro al que la prensa no tuvo acceso y en que más tarde se espera la presencia del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Leé también: Las últimas noticias de las medidas de Javier Milei, EN VIVO
Según pudo reconstruir TN, Milei hizo un repaso de sus 12 meses en el Gobierno, recordó las reducciones de impuestos y eliminación de regulaciones que habilitó para el sector y planteó sus intenciones de cara a 2025. “Nos queda el tema retenciones. La última vez que estuve dije que iban a ser eliminadas en la medida que la Argentina pudiera crecer”, enfatizó sobre el principal reclamo del agro.
El mandatario dijo que espera que la economía siga en recuperación, que la inflación y la pobreza continúen a la baja para “cuando vuelva a La Rural poder festejar que bajamos las retenciones”.
“Si cumplí el año pasado con la economía en contracción, imagínense con la economía expandiéndose. Así es que espero poder volver el próximo año y que todos podamos festejar que tenemos una economía mucho mejor, en crecimiento, con inflación a la baja, con la pobreza que sigue cayendo porque hoy las estimaciones muestran que hemos hecho caer la pobreza en más de 11 puntos porcentuales respecto del pico que hizo entre diciembre y enero, y poder festejar que las retenciones han bajado. Los veo el año que viene esperando poder festejar buenas noticias”, planteó el mandatario, según trascendió.
Leé también: Cambios en Economía: Quirno seguirá en la secretaria de Finanzas y también ocupará un cargo en Cancillería
Milei precisó además que “en la medida que se pueda verificar que ese aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos”. Y sentenció: “No tengan dudas que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones”.
Se trata de la cuarta vez que Milei visita el predio de Palermo en lo que va del año. Primero estuvo en Exposición Angus de Otoño Indoor, realizada en mayo. Luego, participó del acto inaugural de la Expo Rural a fines de julio. Y en septiembre estuvo en el festejo del centenario de la Asociación Argentina Criadores de Hereford. Ahora volvió para la reunión de delegados, directores y del Consejo Federal 2024.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en lo que va de 2024 creció 80% la recaudación por retenciones en comparación con el año pasado, cuando una fuerte sequía impactó en el sector agropecuario. A su vez, para 2025 se espera que alcancen US$8165 millones, lo que significa un alza de 48% interanual.
Caputo: “Las retenciones y el cepo se van a ir, es una cuestión de tiempo”
Por su lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, llevó tranquilidad al campo asegurando que se está trabajando para bajar las retenciones.
“Hoy estamos sentando las bases de un cambio realmente histórico. Hoy, después de un año, hemos derribado entre todos los argentinos muchísimos mitos. El mérito es del presidente con su programa económico, el equipo de ministros, secretarios, y de todos los que nos apoyaron, ustedes a la cabeza”, indicó Caputo durante la jornada de cierre de año de la SRA, en la que participaron socios, dirigentes, directivos del Consejo Federal e invitados especiales,
En este sentido, el ministro se refirió a las medidas implementadas por el Gobierno para ordenar la economía y bajar la inflación. “La raíz del problema siempre fue la gestión fiscal. Después de un año terminamos con el déficit fiscal, los pasivos remunerados, la emisión monetaria, y bajamos la inflación minorista y mayorista”, enumeró Caputo, al tiempo que agregó que “no hay milagros; todo es consecuencia de las políticas económicas que el país decide. Estamos tomando los problemas de raíz y los estamos solucionando”.
Asimismo, el ministro aseguró que “hoy estamos atrayendo inversiones por las decisiones que tomó el gobierno de Milei”.
“Atraer estas inversiones es lo que nos va a sacar de nuestros problemas. Necesitamos que la economía empiece a crecer, recaudar más y tener superávit. Y con ese superávit poder devolverle a la sociedad con la baja de impuestos. Hemos venido a desarmar esa maraña de impuestos que no deja crecer. Hemos recuperado mucha credibilidad, acá y afuera. Esto será un factor importante en el futuro cercano”, agregó.
Un tema esperado por los presentes en el Auditorio del predio de la Rural en Palermo fue todo lo vinculado a impuestos y, sobre todo, a las retenciones.
“Nosotros venimos a bajar impuestos”, expresó Caputo, y agregó: “Queremos sacarles el pie de encima, sacar impuestos, bajar las retenciones. Este es un país que tiene todo para crecer”.
No obstante, explicó que “la única razón por la que no lo podemos hacer ahora es porque tenemos que terminar de bajar la inflación y llegar a la estabilidad macroeconómica”.
En esta línea, el ministro señaló que es necesario “estar seguros de que cuando saquemos las retenciones, nadie las va a volver a implementar” y que “lo mismo pasa con el cepo”.
“Las retenciones y el cepo se va a ir; es una cuestión de tiempo. Quédense tranquilos que vamos a cumplir, ojalá que sea el año que viene. Tengan la certeza que lo vamos a hacer; y si no lo hacemos antes es para cuidar el equilibrio fiscal. No hay que dar pasos en falso y estar seguros que no sea algo transitorio”, concluyó.