“Gringuitas” es el nombre de las originales empanadas que fueron premiadas en la 45° Fiesta Nacional de la Soja en Arequito y que homenajean a la cantante Soledad Pastorutti, oriunda de esa localidad santafesina.
“A una compañera se le ocurrió la idea de hacer empanadas. Pero queríamos que el producto impactara, que fuera algo distinto, porque empanadas vemos en todos lados. Queríamos algo original, que nos represente a los arequitenses y el resto de los argentinos. Fue así que decidimos darles la forma de una hoja de soja y llamarles gringuitas por La Sole, que es La Gringa, nuestra representante del pueblo en todo el país”, afirma Rafael Gurdulich, de 17 años de edad, y uno de los alumnos integrantes del aula ganadora.
Leé también: González Prieto, el periodista de policiales que creció en el campo y lo defendió en la mesa de Mirtha Legrand
El concurso fue denominado “Usos de la soja para una alimentación saludable” y participaron escuelas de diferentes puntos del país. Consistía en premiar a las mejores recetas de los alumnos, del último año del secundario, que describieran la elaboración original de alimentos saludables con sus correspondientes recomendaciones, técnicas de elaboración y descripción del proceso para el buen uso de la oleaginosa y sus derivados, con el objetivo de promover cambios en los hábitos de consumo.
El proyecto “Gringuitas”, que fue presentado por la EESO N° 219 “Domingo Faustino Sarmiento” de Arequito, se llevó el primer premio: un millón de pesos.
En tanto, el segundo puesto se quedó con $500.000 y fue para la iniciativa “Nutridia Burguer”, una hamburguesa saludable y realizada a partir de proteína de soja texturizada, que fue presentada por el Instituto Secundario “José María Paz” de Idiazabal, del Departamento Unión, ubicado en la provincia de Córdoba.
La distinción se dio en el marco de la 45° Fiesta Nacional de la Soja, que se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre en el Club Atlético 9 de Julio con el apoyo de varios sponsors. Durante las 3 jornadas, se realizaron shows artísticos, charlas técnicas y hasta un partido de fútbol amistoso con varias figuras.
Además, se llevó a cabo la 2° edición de la cena “Cultivar”, con la participación de Soledad, como anfitriona y uno de los principales motores para la organización de esta fiesta. La conducción del acto estuvo a cargo de Teté Coustarot.
En ese marco, además de la premiación a los alumnos y la elección de una reina, se sortearon camisetas de Boca y de River firmadas por todos los jugadores. Asimismo, las fundaciones de ambos clubes compraron una mesa en apoyo al evento.
Además, se realizó un emotivo homenaje a Luis Landriscina, como representante de la cultura y tradición nacional.
En tanto, el “Panel de Líderes y Apasionados” reunió a figuras que se refirieron al desafío de conducir organizaciones, representar instituciones y guiar equipos exitosos, aún en contextos cambiantes. Con la moderación de Coustarot, participaron Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Narda Lepes, cocinera, empresaria y presentadora de televisión, y empresarios del sector agroindustrial.
Leé también: La mesa de enlace reclamó una baja de las retenciones en el debut de la representatividad femenina
Bajo el lema “Un Partido Inolvidable” se realizó en el estadio “El Tanque” del Club 9 de Julio un cruce entre ex jugadores de Boca Juniors con deportistas locales. Estuvieron presentes Pablo Ledesma, Clemente Rodríguez, “Cata” Díaz y Matías Donnet, además de contar con las figuras destacadas de Jeremías Olmedo, corredor de TC, y German “Alambre” Jarmolczuk, de Cadena 3.
Pastorutti, como buena referente de Arequito, se calzó la camiseta del equipo de “Fiesta de la Soja”, que también contó con la asistencia de las figuras del fútbol local como Mauro Rosales y el “Chino” Luna, quienes protagonizaron el encuentro que culminó en un empate 5 a 5.
La organización además cuenta con un fuerte apoyo del empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel, quien fue contactado el año pasado por Pastorutti para darle un mayor impulso al evento. El nexo entre ambos se dio por María Cuesta, una colaboradora de Grobocopatel que a su vez es admiradora de la cantante.
Cómo es la receta ganadora
En cuanto al original concurso gastronómico, Gurdulich comentó: “La invitación al concurso le llegó a una profesora y decidimos participar pese a que nuestra orientación es contable y estaba alejada de la temática. Porque queríamos hacer algo distinto, y la soja tiene un gran impacto en nuestro pueblo”.
Antes de llegar a esta idea, los alumnos pensaron otras que finalmente fueron descartadas. La iniciativa fue liderada por las profesoras Julieta Ramponi, Silvia D’alleva y Agustina Bustamante. Mientras que la directora del colegio es Jaqueline Marmol.
Leé también: Javier Milei recibió a Ramón Díaz luego de que un gobierno peronista le expropiara un campo en La Rioja
“Nos dividimos en grupos para trabajar en las recetas que podíamos hacer, incorporando a la soja como ingrediente. Probamos con un pan, un humus y hasta una torta de manzana. Pero ninguna nos terminaba de convencer”, recuerda Gurdulich.
Finalmente, luego de algunos intentos fallidos, lograron que las “Gringuitas” quedaran en el punto justo. “La primera vez nos habían quedado medio secas, en la segunda nos fuimos acercando a lo que queríamos y así las fuimos perfeccionando. Estamos muy contentos con el resultado que obtuvimos”, afirma el estudiante e hijo de un productor agropecuario.
Sobre la preparación, si bien aclara entre risas que algunos detalles no los van a revelar, el joven comenta: “Primero quisimos hacer la masa solo con la harina de soja. Pero se secaba mucho, no se compactaba el relleno. Por eso, decidimos mezclarla con harina de trigo. Así con agua, aceite y otras cosas, diseñamos la masa”.
Sobre el relleno, describe: “Utilizamos la soja texturizada, que se compra en cualquier dietética y dicen que reemplaza a la carne. No sé si es así, pero es una gran opción para el aporte de proteínas. Además, las empanadas tienen pimiento, cebolla, salsa de soja y vino. También pusimos un agregado con huevo duro, queso y aceituna. Para los veganos, hay además una opción sin queso ni huevo”.
Leé también: La agroexportación ingresó más de US$2480 millones en septiembre y en el año acumula un alza de 11%
En tanto, explica, el repulgue debe hacerse con el plegado sobre el centro, para darle una forma similar a la de una hoja de soja. Para acompañar, elaboraron una salsa hirviendo el poroto de soja.
“Una vez que está bien hervido, hacemos dos salsas: una con pimiento ahumado como ingrediente principal, y otra con albaca y ajo. Quedan muy ricas y se complementan muy bien con las Gringuitas”.
Consultado sobre lo que harán con el premio, dijo que “la idea es juntarnos y debatir con los chicos y las profesoras para aportar lo que haga falta. Desde una computadora hasta pintar paredes. Este millón de pesos es una gran ayuda para la institución. Por otro lado, la Sole nos ha apoyado, pudimos hablar con ella luego de subir al escenario y se emocionó con nuestra idea”.