Las lluvias que se esperaban en gran parte de la región agrícola no lograron llegar con fuerza a los cultivos de trigo, arveja y cebada, ni a los maíces recién implantados. En gran parte de la zona núcleo los acumulados no llegaron a los 10 mm.
Los registros, según datos de Meteo Bahía, mostraron que localidades como Cañuelas, en Buenos Aires, acumuló 22,7 mm, mientras que en el resto de la provincia solo siete localidades superaron los 10 mm.
Leé también: Alertan que un tercio del trigo se encuentra en condiciones “regulares a malas” en la principal zona agrícola
En Entre Ríos, Concordia fue la más beneficiada con 14 mm y, en Santa Fe, el municipio de Calchaquí registró 16,9 mm.
Córdoba y La Pampa recibieron aún menos lluvias, con menos de 2 mm en la primera, mientras que en el departamento de Hucal, General San Martín acumuló 8 mm, el mayor registro en la provincia.
Los registros de lluvia en la provincia de Buenos Aires
- Cañuelas: 22,7 mm
- Dolores: 15,2 mm
- Gran La Plata: 13,8 mm
- Marcos Paz: 13,5 mm
- Zárate: 11,9 mm
- Las Flores: 11,6 mm
- Pergamino: 10,9 mm
- Chivilcoy: 10,5 mm
- San Antonio de Areco: 10,4 mm
- 9 de Julio: 8,7 mm
- General Belgrano: 7,7 mm
- Azul: 6,3 mm
- Olavarría: 5,9 mm
- San Andrés de Giles: 5,2 mm
- Lobería: 4,9 mm
- Bragado: 4,8 mm
- 25 de Mayo: 4,5 mm
- Benito Juárez: 3 mm
- San Pedro: 2,9 mm
Leé también: Revelan una disminución en la población de “chicharrita” del maíz por las condiciones climáticas adversas
En la provincia de Santa Fe, los registros de lluvia mostraron disparidad en su distribución. Se destacan Calchaquí con 16,9 mm, lo que representa un alivio para la zona agrícola. Por otro lado, la zona rural de Rosario reportó 7,2 mm.
Sin embargo, localidades como el paraje La Cigüeña y Reconquista enfrentan situaciones más críticas, con apenas 4,3 mm y 1,1 mm, respectivamente.
Estos niveles de precipitación son insuficientes para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos, lo que genera preocupación entre los productores de la región.
Entre Ríos
Concordia: 14 mm
Gualeguaychú: 13,8 mm
Urdinarrain: 7,5 mm
Corrientes
- Monte Caseros: 5,4 mm
Leé también: China le envía un guiño al gobierno de Javier Milei con la habilitación de 4 frigoríficos para exportar carne
Las lluvias recientes en la provincia de La Pampa mostraron importantes variaciones en diferentes localidades.
En el departamento de Hucal, General San Martín recibió 8 mm, mientras que en Guatraché, la localidad principal registró 3 mm y la localidad de Perú solo alcanzó 0,2 mm.
En el departamento de Maracó, Dorila acumuló 5 mm, una cifra similar a la registrada en Miguel Cane, del departamento de Quemu Quemu.
Por su parte, en Quemu Quemu, Colonia Barón sumó 1 mm, y la precipitación total del departamento fue de 6 mm.
En Utracán, la zona de Padre Buodo solo acumuló 0,5 mm.