En la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación no hubo anuncios concretos para el campo, pero algunos referentes de la agroindustria apoyaron el sendero fiscal trazado este domingo por el presidente Javier Milei.
No obstante, varias entidades esperan realizar un análisis más fino sobre los números expuestos en la partida, antes de emitir una opinión, ya que se contempla que la recaudación por retenciones se duplicará, lo que generó un temor sobre que se planee un posible incremento de las alícuotas.
Leé también: Tras el ataque, Javier Milei volvió a la Sociedad Rural en una señal de respaldo al sector agropecuario
El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, consideró que, si bien no hubo anuncios específicos para el agro, se ratificó el rumbo del Gobierno. “Basado en el equilibrio fiscal y en un Estado abocado a sus funciones específicas, evitando gastos innecesarios para mantener la política partidaria y, en muchos casos, la corrupción. Y que el Estado no interfiera en los procesos económicos que no le competen”.
En ese sentido, destacó que se continuará con la liberación y desregulación de la economía, y ratificó el compromiso de disminuir la alta carga tributaria, cuando se alcance el equilibrio fiscal.
Leé también: “No hay más tiempo para aguantar”: el campo pidió bajar las retenciones ante funcionarios del Gobierno
Asimismo, evaluó que se debe seguir con la reforma del Estado, y gestionar la economía para generar confianza y con ello inversiones.
“Comprometió en el control del gasto público, tanto al Gobierno nacional como a los provinciales y municipales, cambiando el paradigma que tuvimos los últimos 40 años”, afirmó el dirigente.
No obstante, aclaró: “Estamos aguardando detalles de economistas que nos darán una visión particular del Presupuesto 2025 para tener un panorama más amplio”.
En ese sentido, el economista David Miazzo aclaró un poco la situación, aunque también mantuvo sus dudas respecto de la posibilidad de alcanzar el objetivo estimado.
“Las cuentas me dan que no es tan inconsistente (lo proyectado)”, afirmó. Sobre eso, evaluó que la diferencia “no es tanto por la recaudación proyectada de 2025, sino que la recaudación de 2024 es baja”.
Miazzo especificó que con las estimaciones de cosecha y los precios actuales, las retenciones a agroindustriales oscilarían en torno a $7500 millones. Y si se tiene en cuenta que el campo representa el 85% de lo ingresado por las alícuotas, el total por exportaciones de diferentes rubros de la economía llegaría a $8.800 millones. Así, las cuentas en definitiva darían con un incremento interanual del 65% y no de 100,4% como se plantea en el proyecto del presupuesto.
Asimismo, el experto remarcó que el tema es la recaudación del 2024. “Porque es excepcionalmente baja para el nivel de cosecha”. Sobre eso, indicó que “eso tiene dos explicaciones: 1) precios bajos en primer semestre 2) adelanto de registración de exportaciones a fines de 2023, antes de la devaluación de diciembre”.
En tanto, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, opinó que la Ley del Presupuesto, a la cual calificó como “la más relevante”, se trata de “una ratificación de la política fiscal y monetaria, la que avalamos y apoyamos plenamente”.
“Sin superávit fiscal no podemos recuperar la economía, pero ahora tenemos que trabajar en lograr un superávit comercial a través de un fuerte crecimiento exportador con valor agregado”, enfatizó.
Leé también: Polémica en el campo por una exigencia ambientalista de la Unión Europea para soja, carne y otros alimentos
Al respecto, señaló que la agroindustria está lista para responder a ese desafío. “Pero para ello necesitamos un tipo de cambio unificado, la eliminación del cepo y de todas las restricciones que aplica el BCRA que fueron heredadas por este Gobierno”.