El mercado de futuros Matba-Rofex anunció la “exitosa tokenización” de los primeros silobolsas, en lo que definieron como “un avance significativo en la modernización del mercado de granos en Argentina”.
La primera operación se hizo en colaboración con la plataforma Origino y consistió en más de 5000 toneladas de granos, por un valor superior a US$1,6 millones, que fueron “tokenizadas” y están disponibles como garantía para diversas operaciones en Matba-Rofex.
Leé también: Legisladores argentinos viajarán a Brasil para intercambiar visiones sobre desarrollo agroindustrial
“Este hito marca un antes y un después en la forma en que se gestionan y valoran los activos físicos del sector agropecuario”, resaltaron desde Matba-Rofex por medio de un comunicado.
Gracias a esta colaboración, las empresas que almacenan granos en silobolsas ahora tienen la posibilidad de “tokenizarlos”, creando un “gemelo digital” de los mismos. “Este logro ha sido posible gracias a la participación de actores clave del sector”, informaron desde la entidad.
“Este proceso no solo aporta mayor visibilidad y trazabilidad a los activos agrícolas, sino que también permite utilizar las silobolsas como garantía en las operaciones de futuros y opciones de Matba Rofex, ampliando las opciones de activos financieros disponibles”, pormenorizaron.
Leé también: “La productividad no se genera con devaluación”: el mensaje del Gobierno al campo en un encuentro del sector
De la operación, participaron Molinos Agro (propietario de la mercadería y ALyC participante directo de Matba-Rofex), AG Warrants (responsable de la emisión de los warrants que certifican la propiedad, cantidad y existencia de los granos), SilCheck (proveedor de tecnología de monitoreo que garantiza la calidad y estado de los granos en las silobolsas a lo largo del tiempo) y Origino (plataforma donde se lleva a cabo la “tokenización” y se habilita el uso de las silobolsas como garantía en operaciones financieras).
En lo que definieron como una “innovación en la gestión de activos agrícolas”, este sistema permite visibilizar y valorizar los activos físicos del sector, asegurando su calidad y estado gracias a la integración de tecnologías avanzadas, como la sensorización y telemetría de silobolsas.
El director de Originación de Molinos Agro, Diego Lerini, afirmó: “Se trata de una herramienta que permite usar como garantía a la mercadería almacenada en los acopios”.
Leé también: Innovación en el agro: desarrollan una nueva línea de soja con mayor potencial de rendimiento
Por último, desde Matba-Rofex remarcaron que este es solo el comienzo de “una nueva era” en la gestión de activos agrícolas.
“Matba-Rofex continuará trabajando en el desarrollo de nuevos casos de uso dentro de su ecosistema, junto con ALyCs, warranteras, compañías de seguros y proveedores de tecnología, transformando la manera en que el sector agropecuario gestiona sus activos”, concluyeron.