Referentes del oficialismo defendieron la política agropecuaria del Gobierno en el marco del 7° Congreso Internacional de Coninagro, que este martes reunió a las cooperativas del sector de distintos puntos del país, bajo el lema “El rol del cooperativismo agroindustrial en la economía argentina”.
En la apertura, el presidente de la gremial, Elbio Laucirica, realizó un encendido discurso donde reconoció algunas políticas del Gobierno, pero dejó en claro que se debe avanzar lo antes posible con una disminución de las retenciones y la presión fiscal en general.
Leé también: “No hay más tiempo para aguantar”: el campo pidió bajar las retenciones ante funcionarios del Gobierno
En ese contexto, el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, y el diputado nacional y economista de La Libertad Avanza, José Luis Espert, fueron los encargados de representar la mirada oficialista en sus respectivos discursos. Sin embargo, no estuvo presente el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.
Recogiendo el guante de los reclamos de Laucirica, Pazo manifestó que el costo argentino no solo se baja con la quita de retenciones, y que la productividad no se genera solo con devaluación. “Por eso, estamos trabajando en las medidas de desregulación, desburocratización, baja de aranceles, eliminar barreras de todo tipo que tenía el productor agropecuario para que sus productos lleguen a la mesa de los argentinos”, enumeró.
Ante un auditorio colmado, el funcionario expresó un mensaje para los dirgentes más jóvenes. “Me permito darles un consejo, no crean en las recetas mágicas, nos llevaron acá. Pensar que se generaba competitividad con devaluación, nos llevó acá, pensar que se podían poner o sacar impuestos sin afectar a la producción, nos llevó a acá. Nunca en mis 55 años vi un presidente de la Nación y un ministro de Economía (Luis Caputo) con una decisión tan férrea respecto de que lo que ustedes siembren va a volver a ustedes. Que cuando haya superávit fiscal, vamos a seguir con la baja de impuestos. Pero entendamos e riesgo, que es que vuelvan los de antes, que vuelva la brecha del 200%”.
Asimismo, consideró que “la peor retención era la brecha cambiaria”, al remarcar así el achicamiento que hubo entre los dólares financieros y el oficial, desde un 200% a un 30%, desde la asunción de Javier Milei.
En diálogo con los medios, ante una consulta sobre cuando se concretará la baja de retenciones, afirmó que “el esfuerzo del campo en su momento va a volver al campo”.
En su disertación, también puso el foco en las medidas que ya se tomaron, en línea con una mayor desregulación de la economía, como la quita de restricciones a las exportaciones de carne y el resto de los productos agropecuarios. “Liberamos el comercio como nunca se hizo en los últimos 50 años”.
“Producimos y exportamos carne para más de 100 países. Hoy tenemos datos muy alentadores, el campo argentino no necesita más regulaciones, el Gobierno está para hacer lo que está haciendo, ordenar la macroeconomía para que puedan producir como cualquier país vecino. Hemos tomado medidas que van en esa dirección. En la medida que eliminemos el déficit, de una vez por todas en nuestro país, lograremos bajar los impuestos”, manifestó.
Leé también: Una entidad rural valora “las medidas tomadas” por el Gobierno pero alertó sobre “presiones internacionales”
“El lema que hoy lleva este Congreso no es casualidad, sabemos que son los que movilizan la actividad en los distintos rincones del país. Hoy el verdadero reto del sector es ser competitivos”, señaló el funcionario, quien se definió como “un productor agropecuario desde que tenía 17 años”.
En otra instancia, resaltó que el país ya exportó carne bovina certificada libre de deforestación, ya que desde enero de 2025, entre otros productos, Europa no comprará cortes vacunos que provengan de zonas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.
“La Argentina tiene una gran oportunidad, porque gracias a su condición natural, está en condiciones de cumplir con ese requisito en el 95% del territorio nacional. Está en nosotros aprovechar esta oportunidad y no combatirla por un sesgo ideológico. Este certificado (VISEC) no es obligatorio, es una herramienta”, resaltó.
Collomb, como máximo referente del INAES, aclaró que el liberalismo no se contrapone al cooperativismo. “No existe motivo para pensar que las cooperativas no pueden desarrollarse en una economía liberal, como lo hace en los principales países del mundo. Las cooperativas salen al mundo a competir, el sistema asociativo y otros sistemas no son contrapuestos, transitan caminos distintos y comparten un mismo espacio”, argumentó.
Asimismo, aseguró que desde el ministerio de Capital Humano, del cual depende el organismo que dirige, se trabaja para evitar que se desvirtúen los principios del cooperativismo.
“Las cooperativas de trabajo han sufrido una utilización política, desprestigiando a todo el sector, al punto tal que muchos ciudadanos vinculan a una cooperativa con un plan social, cuando en realidad no se debería relacionar”, apuntó en una charla que fue moderada por el periodista Maximiliano Montenegro.
Leé también: La Justicia liberó al único detenido por el atentado contra el presidente de la Sociedad Rural
Por su lado, el economista y el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, remarcó: “Este Gobierno es amigo de los productores, queremos mejorar el cooperativismo agropecuario, somos amigos de ustedes. Queremos dejar atrás al maldito kirchnerismo”.
Espert, quien además es propietario de un establecimiento en la ciudad bonaerense de Pergamino, aseveró: “Como productor agropecuario, tanto de carnes como de granos, el cooperativismo en la Argentina es central. Desde el Gobierno y el Congreso, queremos que el cooperativismo vuelva a ser lo que era, para alejarlo de toda esa cosa horrible que lo manchó”.
Espert citó las palabras pronunciadas por Milei en el Día de la Industria para resumir el foco de la política agropecuaria del oficialismo. “Como se lo dijo a los industriales en la cara, el presidente Milei calificó como un mito la idea de que el desarrollo industrial es incompatible con el agroexportador. Dijo también que se le robó al campo para proteger a la industria”, afirmó Espert, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja.
Al respecto, acotó: “No sé que tan claro tiene la sociedad que este es el camino, pero ojalá que lo tenga, para no convertirnos en una villa miseria peor a la que ya somos. Este es el único camino, pero no porque seamos unos iluminados los que estamos cerca del presidente Milei, sino porque esta es la dirección que han transitado los países a los que les va bien”.
En términos políticos, Espert también tuvo definiciones muy fuertes, al calificar de “chorra de características internacionales” a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y de “traidor a la patria y golpeador de su mujer embarazada” al ex jefe de Estado, Alberto Fernández, a quien denunció penalmente y acusó de “haber hecho una cuarentena asesina”.