La Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS) reveló su ambicioso plan de extender “un exitoso proyecto” de captura de carbono en Latinoamérica. El proyecto, que busca comparar la capacidad del Sistema de Siembra Directa (SSD) para capturar carbono en suelos frente a otros sistemas basados en labranzas, demostró resultados prometedores en Brasil gracias al trabajo de la Federación Brasilera de Siembra Directa (FEBRAPDP).
Basado en esas experiencias previas en Brasil, el proyecto se expandirá a Argentina, Paraguay y Uruguay, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF), según se anunció en el marco del XXXII Congreso Aapresid.
Leé también: Estados Unidos aprobó el trigo tolerante a la sequía que fue desarrollado por investigadores argentinos
El SSD se presenta como una solución clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria, destacaron. Este enfoque agrícola, que evita la labranza y se basa en prácticas como la rotación de cultivos y el manejo ecológico de nutrientes, fue impulsado durante más de 30 años en el Cono Sur, por agrupaciones como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, liderada en los comienzos por el santafesino Víctor Trucco.
El proyecto busca evidenciar cómo el SSD no solo mejora la calidad del suelo, sino que también contribuye significativamente a la captura de carbono, explicaron.
El congreso proporcionó la plataforma ideal para analizar estos resultados y planificar la expansión regional del proyecto, que comenzará con mediciones en Argentina durante agosto, explicaron.
Los desafíos del cambio climático
En la reunión con representantes de todas las asociaciones de CAAPAS, se fortaleció la propuesta de expandir el proyecto a nivel regional.
Martin Cubilla (FEPASIDIAS), Juca Moraes de Sa (Universidad de Ohio y FEBRAPDP), Marie Bartz (CareBio y FEBRAPDP), y miembros de Aapresid como Marcelo Torres y Lucrecia Salgado, discutieron la extensión del proyecto a Argentina, Paraguay y Uruguay.
Además, el apoyo internacional de Hugo Chavarría, Francisco Mello y Emilio González del IICA y la ECAF reafirmó la ambición de llevar el proyecto a una nueva etapa.
Leé también: Cómo impacta la baja del Impuesto País sobre las ventas de maquinaria agrícola y fertilizantes
El objetivo es evaluar la restauración del carbono orgánico de los suelos (COS) en diferentes biomas y zonas agroclimáticas, comparando el SSD con sistemas de labranzas y vegetación nativa.
Impulsan prácticas agrícolas más sostenibles
Este proyecto se apoya en una sólida base científica y busca validar la capacidad del SSD para mitigar el cambio climático mediante la captura de carbono en los suelos.
La Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS), formada por la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa (AUSID), la Federación Brasileña de Siembra Directa y Riego (FEBRAPDP), la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS), y Aapresid de Argentina, está liderando el esfuerzo, indicaron.
Leé también: Las lluvias de Santa Rosa apuntalan al trigo y reaniman la siembra de maíz en la principal región agrícola
Fundada en 1992, CAAPAS trabaja para promover la agricultura de conservación e identificó la necesidad de ampliar la red de innovación a nuevos países.
El proyecto de CAAPAS no solo busca validar los beneficios del SSD a nivel científico, sino también convencer a más productores de adoptar este sistema.
La expansión del SSD podría tener un impacto significativo en la reducción de emisiones globales si se extiende su adopción a nivel mundial, señalaron.
Leé también: La AFIP eliminó regulaciones para la producción y comercialización de yerba mate
Los datos obtenidos ayudarán a cuantificar este potencial y a formular estrategias para su implementación más amplia, remarcaron.
Los resultados de este proyecto tienen el potencial de cambiar la forma en que se practica la agricultura a nivel global.
Al demostrar con evidencia científica cómo el SSD contribuye a la captura de carbono y mejora la sostenibilidad de los suelos, CAAPAS espera impulsar una transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles y efectivas.