En el sector agropecuario reina la consternación y la preocupación por el mensaje intimidatorio contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Desde las otras entidades que integran la mesa de enlace hasta las bolsas de cereales y comercio del interior del país salieron a manifestar la preocupación y reclamaron el inmediato esclarecimiento de los hechos.
En diálogo con TN, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, manifestó: “Estoy totalmente sorprendido y consternado. No puedo creer lo que ha pasado en la Sociedad Rural, estas cosas no pasaban hace muchísimos años en la Argentina”.
Leé también: El mensaje de la Sociedad Rural tras recibir el paquete explosivo
El integrante de la mesa de enlace se explayó: “Un atentado de esta naturaleza lo único que puede generar es el rechazo de toda la sociedad. Por otro lado, esperamos que esto se esclarezca, porque en Argentina no sucedían hechos de esta naturaleza desde hace muchísimos años. Podemos tener muchos problemas, pero el respeto a la vida y el rechazo a este tipo de atentados es algo que nos caracteriza”.
Laucirica consideró que esta situación genera una gran preocupación en todos los ámbitos. “Haré revisar cualquier cosa que recibamos en Coninagro, porque esto provoca temor y esperemos que las autoridades puedan esclarecer rápidamente este caso”.
La gremial además emitió un comunicado institucional por medio de X (ex Twitter) “Desde CONINAGRO nos solidarizamos con la Sociedad Rural Argentina y su presidente Nicolás Pino. Estamos consternados con una situación que es impensada en nuestro país, rechazamos drásticamente estas acciones de violencia y pedimos que se esclarezca urgente este hecho sumamente grave”.
Leé también: Quién es el presidente de la Sociedad Rural, que recibió un mensaje intimidatorio con un paquete explosivo
Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que lidera Carlos Castagnani, también se expresó en esa red social. “Desde CRA repudiamos terminantemente cualquier acto de violencia y expresamos nuestra solidaridad con la Sociedad Rural Argentina y su equipo. La convivencia pacífica y el respeto deben ser los pilares de nuestra sociedad”, enfatizó la gremial que integra la mesa de enlace junto a la SRA, Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).
En tanto, la Federación Agraria, presidida por Elvio Guía, expresó “máxima preocupación y solidaridad ante los hechos de violencia sufridos hoy por trabajadores de la Sociedad Rural Argentina, como consecuencia del atentado que habría estado dirigido al presidente y vicepresidente de dicha entidad. Asimismo repudia todo intento de amedrentamiento, avasallamiento y cualquier uso de la violencia en el marco democrático”.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) manifestó: “Enérgico y absoluto repudio al inexplicable atentado contra el presidente y vice de la Sociedad Rural. Este hecho inadmisible debe ser condenado por toda la sociedad. Asimismo, velamos por la pronta recuperación de los afectados”.
Leé también: Las fotos que muestran cómo quedó el escritorio de la secretaria de la SRA tras la explosión del paquete
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que dirige Miguel Simioni, enfatizó: “Este hecho lamentable que hirió a una secretaria y obligó a la evacuación del edificio, es un acto de violencia inaceptable que atenta contra la democracia y la convivencia pacífica que caracteriza a los argentinos”.
“Desde la BCR, defendemos la libertad de expresión y el derecho a disentir, y rechazamos cualquier forma de violencia como medio para resolver los conflictos. Es por esto que condenamos firmemente este acto violento y expresamos nuestra total solidaridad con Nicolás Pino, Marcos Pereda, y la Sociedad Rural Argentina”, continuó el comunicado.
Por último, la BCR manifestó: “Nos unimos a la conmoción y preocupación de la comunidad agraria y empresarial argentina, e instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”.
En tanto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que integra a las principales compañías del país de diferentes rubros, transmitió su condena al hecho. “Estas acciones deben ser condenadas con toda firmeza y deben castigarse con dureza a los responsables de este accionar”, consideraron.
A las cámaras empresariales, también se sumó el sector sindical. Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) indicaron: “Condenamos este acto de violencia que atenta contra la paz, la seguridad y la convivencia en nuestra sociedad”.
“Nos solidarizamos profundamente con su presidente, Nicolás Pino, su vicepresidente Marcos Pereda y las víctimas que sufrieron lesiones por este repugnante hecho. Hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue a fondo lo sucedido, se identifique a los responsables y se los someta con todo el peso de la ley”, agregaron los gremialistas.
Leé también: Cómo es el operativo policial en las inmediaciones de La Rural tras el intento de ataque a Nicolás Pino
“Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos en forma pacífica y civilizada, convencidos de que la violencia nunca puede ser el camino para resolver ningún tipo de diferencias”, consideró la organización liderada por José Voytenco.
“Es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad construir un país basado en el respeto mutuo, la justicia y la paz”, subrayó el gremio.
Entre la gran cantidad de entidades del agro que se sumaron al repudio del hecho también se encuentran, entre otras, las 4 cadenas (Maizar, Argentrigo, Asagir y Acsoja), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Asociación Argentina de Brangus, y la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).