Desde el sector agropecuario respaldaron la propuesta del Gobierno nacional para abrir el Mercosur y darle una mayor independencia a sus miembros para celebrar tratados de libre comercio con otros países por fuera del bloque regional.
“Argentina ha presentado una propuesta para dinamizar y flexibilizar estas negociaciones externas, la cual, preservando el Mercosur, tiene como objetivo modernizar el funcionamiento del bloque al habilitar la posibilidad de que los Estados Parte puedan presentar propuestas de reducción arancelaria y disciplinas de forma diferenciada”, indicó un comunicado firmado por el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Leé también: En el inicio del Congreso Internacional de Maíz, Martín Llaryora pidió por una nueva ley de biocombustibles
Adicionalmente, dentro de la propuesta, se prevé la posibilidad de que las negociaciones puedan lanzarse de forma individual o plurilateral, sin la necesidad de que esto sea realizado en conjunto entre los 4 miembros que conforman el bloque regional.
“En el caso de que esta propuesta avance (actualmente está a consideración de los socios del bloque) será una contribución muy positiva para el logro del objetivo común de mejorar la calidad de la inserción internacional del Mercosur a través de una red de acuerdos comerciales más robusta, que nos permita competir en igualdad de condiciones con otros países agroexportadores”, según consideraron desde ambas instituciones.
Leé también: Estados Unidos aprobó el trigo resistente a la sequía que fue desarrollado por investigadores argentinos
Al respecto, recordaron que el Mercosur solo cuenta 9 acuerdos de esta naturaleza (firmados con países que representan alrededor del 10% del PBI mundial) mientras que la Unión Europea (UE) tiene 47; Chile 31, México 23; Australia y Ucrania 19 cada uno; Canadá 15; Nueva Zelanda 15 y Estados Unidos tiene 14.
“Si bien existe un importante consenso sobre la relevancia económica-comercial y geopolítica del Mercosur, en los últimos años el patrón exportador de la Argentina (y también de nuestros socios del bloque regional) fue evolucionando hacia otros destinos”, argumentaron los ruralistas.
En 1990, un año antes de la entrada en vigor del Tratado de Asunción que crea el Mercosur, el 14% de las exportaciones totales de la Argentina iban destinadas al bloque regional.
Según precisaron, a medida que avanzó el proceso de desgravación arancelaria intrazona este valor creció, llegando a tocar un techo del 32% en 2000, para luego comenzar a caer sistemáticamente desde ese año, llegando al 20% en 2023.
Leé también: El agro exportó un 19% más y aportó unos US$24 mil millones, pero alertan sobre 4 trabas que frenan al sector
Desde sus comienzos, recordaron las entidades firmantes, el Mercosur se concibió a sí mismo como parte de un “regionalismo abierto”. Es decir, un esquema destinado a aumentar el comercio entre sus integrantes, pero siempre teniendo claro que el verdadero mercado a conquistar estaba más allá de las fronteras de la región.
“Sin embargo, el aporte del Mercosur al proceso de internacionalización de nuestras economías y diversificación de nuestras exportaciones ha sido muy bajo, y esto se debe fundamentalmente a la escasa cantidad de Acuerdos de Libre Comercio que fueron firmados”, concluyó el comunicado.