La Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, que preside el radical Atilio Benedetti, debatió este martes con representantes del ámbito público y privado sobre dos iniciativas clave para el sector, que buscan obtener dictamen en los próximos días.
Por un lado, se analizó el proyecto de actualización del régimen de promoción de biocombustibles, donde el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, expuso en representación de la “Liga Bioenergética”, la cual también integran las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy.
Leé también: La actividad agroindustrial se frenó en la segunda semana de agosto y podría reducirse el ingreso de dólares
Ese nucleamiento trabajó durante más de un año, junto al sector privado, en el desarrollo de un proyecto de ley que establece, de manera escalonada, un corte de 15% para bioetanol (que actualmente está en 12%) y 15% para biodiesel (que está en 7,5%). En el Congreso, es impulsado por el diputado cordobés Carlos Gutiérrez, de Consenso Federal.
En tanto, la Cámara baja también recibió a representantes de las 4 entidades de la mesa de enlace (SRA, CRA, Coninagro y FAA) que, junto a otros dirigentes rurales, se refirieron a la importancia de que pueda avanzar el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA).
Esta propuesta, impulsada por los legisladores Miguel Ángel Pichetto (HCF) y Atilio Benedetti (UCR), incorpora ideas del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa a más de 60 cámaras. Entre otras cosas, contiene un esquema de amortizaciones aceleradas y de créditos fiscales para empresas agroindustriales.
Nuevo régimen de biocombustibles
“No hace falta innovar: a esta altura con solo copiar lo que hacen desde hace años países como EE.UU. o Brasil, alcanza y sobra”, aseveró el gobernador Llaryora al respaldar la iniciativa que promueve una mayor producción de los biocombustibles.
El mandatario definió a esta propuesta como “un hecho histórico” en el país. “Si decidimos avanzar con estas reformas legislativas, el agro le va a dar una marcha más al motor productivo”.
En ese sentido, concluyó: “La generación de biocombustibles es una oportunidad de que Argentina tenga en el agro una segunda revolución”.
Para el biodiesel, la propuesta establece un 10% a la fecha de entrada en vigencia de la norma, un 11% en 2025, un 12% en 2026 y 15% para 2028.
En el caso del bioetanol, elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, determina una cuota inicial de 12%, que en un plazo no mayor a 2 años tendrá que ser elevado al 15%, mientras que en 3 años se abrirá un mercado libre y voluntario para mezclas que superen ese guarismo.
Leé también: La crisis en la industria porcina de China afecta a las cotizaciones de soja
También dispone que cuando las mezclas superen el 15% para el biodiesel y el 12% para bioetanol, las empresas hidrocarburíferas estarán autorizadas a participar en el abastecimiento de biocombustibles en el mercado interno, pero solo con el volumen que supere esos porcentajes.
En este marco, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, recordó que esa provincia es la principal en elaboración de bioetanol de maíz.
“Estamos seguros de que podemos incrementar el porcentaje de su producción para generar una bioeconomía circular que promueva más trabajo en nuestro país”, enfatizó.
A su turno, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, puntualizó que “la actual ley no permite agregar valor a la producción, ni que podamos crecer”.
Asimismo, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, consideró: “Celebro que esto se esté discutiendo y pido a los diputados tener en cuentas estos temas importantes”.
Tras participar de la reunión en la Comisión, el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz de Argentina, Patrick Adam, destacó a TN que el proyecto reúne el apoyo necesario para ser aprobado.
“Lo que salió a la luz de este encuentro es la enorme voluntad de ir para adelante con apoyo transversal de distintos bloques. Había otros proyectos, pero la Comisión estuvo de acuerdo sobre que éste era el indicado para impulsarlo y estamos trabajando para que haya un consenso cuando llegue a la sesión”, manifestó.
Leé también: Puerto de Quequén: crece la tensión entre el agro y Kicillof por la idea de una Junta Provincial de Granos
En lo que definió como un hecho “inédito”, el empresario resaltó que todas las empresas del sector, desde las pequeñas hasta las más grandes, apoyan la iniciativa, a la que calificó como “excelente”.
En ese sentido, indicó que la Argentina tiene un enorme potencial para desarrollar esta actividad si se la compara con sus países vecinos. “En el Mercosur, el promedio de uso de etanol en naftas es un 24% y en Argentina es del 12%. Tenemos materia prima para tirar por la ventana, porque se exporta sin ningún valor agregado”.
Según evaluó, ese dato demuestra “el atraso” en los últimos años. “Cuando empezamos, estábamos bien, nunca llegamos a ser primeros, pero ahora estamos en la cola”, añadió.
También participaron otros referentes del ámbito privado como el titular de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), Axel Boerr, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijoo, el dirigente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), Marcelo Kusznier, y miembros de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (CIGBO).
El nuevo régimen de inversiones RIDA
A continuación, los legisladores junto a las entidades representantes del sector agropecuario profundizaron el debate acerca de la creación del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA).
El líder de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, opinó que “cuando se le dan las condiciones, el sector productivo genera lo que Argentina necesita”.
El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, aseveró que es “oportuno que se debata este proyecto de incentivo al desarrollo agroindustrial, es una compensación necesaria para los productores”.
Leé también: La agroindustria representa el 23% del empleo privado de la Argentina, como para llenar 490 Luna Park
La subcoordinadora de Acción Legislativa de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ivana Vidal, señaló que “el agro necesita leyes a largo plazo que van hacer que el campo crezca”.
“Con esta gestión tenemos un espíritu más propositivo”, valoró la dirigente.
En la misma línea, el integrante de la Comisión de Granos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pablo Ginestet, consideró que “debería haber consideraciones especiales con los productores que sufrieron sequías”.
En ese sentido, propuso, además, elevar las amortizaciones aceleradas, que se contemple el uso de energía renovables, que los certificados sean transferibles y la identificación individual ganadera, entre otros puntos.
Por último, también asistieron representantes de la Cámara de la Industria Cervecera y Maltera Argentina, Alejandro Belingeri, de la Federacion Porcina, Daniel Fenoglio, de la Fundación Barbechando, Ángeles Naveyras y de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Nicolle Pisani Claro.