La negociación salarial entre los trabajadores aceiteros y los exportadores continuó este martes sin acuerdo. El diálogo seguirá el jueves 29 de agosto en el marco de la conciliación obligatoria que fue dictada por la Secretaría de Trabajo, dependiente del ministerio de Capital Humano.
En la sede de la cartera laboral, el secretario general del SOEA San Lorenzo, Daniel Succi, y el líder de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, encabezaron la comitiva de gremialistas que se reunieron con los representantes de las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO. Allí, insistieron con su reclamo de un salario mínimo de $1.550.000 en bruto para julio, lo que representa un aumento del 26%.
Leé también: No hubo acuerdo entre los trabajadores aceiteros y los exportadores: cómo seguirá la negociación
Sin embargo, las compañías no presentaron “ninguna mejora sustancial” de su propuesta inicial de suba de 17% (12% ahora y 5% en septiembre), según informaron las fuentes sindicales a TN. En tanto, los empresarios indicaron que esperan “poder arribar a un acuerdo que respete el ritmo de la inflación”.
En ese sentido, desde las patronales remarcaron que ya hicieron “un gran esfuerzo” y que se acumula 77% de aumento salarial, mientras que la inflación llegó al 79% en lo que va del año.
Leé también: La actividad agroindustrial se frenó en la segunda semana de agosto y podría reducirse el ingreso de dólares
La conciliación obligatoria, que fue dictada el pasado lunes 12 de agosto a pedido de las empresas luego de varios días de medidas de fuerza, tiene una duración de 15 días hábiles, con opción a extenderse otros 5 por la Secretaría de Trabajo.
No obstante, después de ese lapso límite, las partes podrán seguir dialogando en una negociación voluntaria, si así lo desean.
“La industria aceitera decidió solicitar la conciliación obligatoria frente a la imposibilidad de lograr recuperar el diálogo con los líderes sindicales y la negativa a permitir a los trabajadores ingresar en las plantas para retornar al normal desarrollo de las actividades”, precisaron los exportadores su momento.
Leé también: La crisis en la industria porcina de China afecta a las cotizaciones de soja
Por otra parte, le comunicaron al Gobierno que los sindicatos generaron “enormes daños económicos a transportistas de granos que quedaron varados o que no pudieron realizar sus viajes a puertos debido a la imprevista y meditada decisión de decretar un paro sin aviso previo”.
En ese sentido, un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que, a causa de esa protesta, la actividad agroindustrial registró un freno importante en la segunda semana de agosto, lo que podría repercutir en un menor ingreso de dólares para este mes.