Desde la mesa de enlace (CRA, SRA, Coninagro, y FAA) y otras entidades del campo destacaron la baja de retenciones a las carnes y los lácteos como un paso más hacia el histórico reclamo del sector de que se quiten esas alícuotas a todas las exportaciones agroindustriales.
“Entendemos que es el camino correcto, desburocratizar y bajar impuestos, para devolver competitividad al sector y permitir desarrollo económico en las provincias, apuntalando a la recuperación del país. De la misma manera que declarar la emergencia en la Patagonia, donde sufren un fenómeno climático adverso desde hace meses”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.
Leé también: El Gobierno oficializó la baja de retenciones a las exportaciones de carnes y lácteos
En diálogo con TN, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, aseguró: “Va en línea con lo que venimos pidiendo desde hace bastante tiempo”.
A su vez, señaló que sería bueno una rebaja de las retenciones a los principales granos para incentivar la siembra de cara a la próxima campaña agrícola 2024/25. “Vamos a volver a insistir sobre esto, porque es una cuestión de necesidad, y no de capricho. Porque el productor está muy complicado para hacer frente a la campaña de soja y de maíz”.
En ese sentido, remarcó que hubo una importante caída de los precios internacionales de los commodities agrícolas, al tiempo que se produjo un encarecimiento de los insumos. “Los números están muy apretados, sobre todo en campo alquilado, y cuando te alejás de los puertos es peor aún”, afirmó.
Al respecto, el líder de Coninagro, Elbio Laucirica, aseveró que estas medidas son “muy auspiciosas”. Pero pidió que se siga trabajando en la baja de la alta carga tributaria, como el Impuesto PAÍS que encarece la importación de insumos y que el presidente Javier Milei prometió disminuirlo al 7,5% en septiembre, hasta su eliminación total en diciembre.
Leé también: Un paro de aceiteros por tiempo indeterminado frena al principal sector que genera dólares en el país
En su cuenta de X (ex Twitter), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó como “una excelente noticia” al anuncio oficial. “Este es un paso importante en la dirección correcta para nuestro sector agroindustrial”, agregó la gremial que preside Carlos Castagnani.
No obstante, consideró: “Creemos firmemente que todas las retenciones deben eliminarse dentro de este período de Gobierno. Seguiremos trabajando y dialogando para lograr un futuro más justo y competitivo para nuestros productores”.
Al desglosar el alcance de las medidas oficializadas en el Boletín Oficial, Pino afirmó que en el caso de los granos, si bien aún no se produjo una quita de las retenciones, la eliminación de trámites administrativos facilitará la operatoria en el mercado.
En el caso de la cadena láctea, donde las alícuotas ya habían sido suspendidas, aseveró: “Solo hay que mirar cómo, desde hace meses, viene mostrando síntomas de recuperación con una medida provisoria”.
Sobre eso, Laucirica aseveró: “En el caso de la lechería, vemos bien que las hayan eliminado de manera definitiva, ya que era un sector que estaba pasando por una situación muy crítica”.
En cuanto a las proteínas animales, Pino indicó que la eliminación o baja de retenciones para las distintas cadenas los pone ante el desafío de mayor inversión para aumentar la producción. “Esperemos que estas medidas positivas se plasmen en el mercado y lleguen a los productores”, añadió.
A su vez, el ruralista resaltó: “Las retenciones tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos. Son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Todo lo que el Gobierno saque, volverá en desarrollo económico”.
Leé también: El Gobierno eliminó un registro clave para simplificar la compra de granos a los feedlots, tambos y granjas
En línea con lo expresado por la mesa de enlace, desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) indicaron: “Es el camino correcto para que la producción y exportación de los productos del sector agroindustrial mejoren su competitividad, lo que estimulará una mayor cantidad de bienes producidos, más empleo, agregado de valor y exportaciones, con mayor ingreso de divisas para toda la economía nacional”.
A su vez, la entidad que nuclea a cadenas de valor que representan el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12,4% de los empleos directos, es decir más de 1,9 millones de personas, destacó que la medida se suma a las ya tomadas por el Gobierno, eliminando cupos y restricciones, como así también al “proceso de desburocratización” del comercio tanto exterior como interior, lo que redundo “en un estímulo positivo para la agroindustria”.
En ese sentido, recordaron que dichas políticas están en coincidencia con las expresadas por el CAA en su “Plan Agroindustrial Federal 2023-2033″, presentado en marzo del año pasado y que incluye también un esquema de rebaja gradual para los cultivos industriales.
El coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, elogió la resolución oficial: “Está en línea con lo que se prometió en campaña. Con retenciones era muy difícil competir a los precios que se están pagando a nivel internacional”.
El consultor del sector porcino, Juan Luis Uccelli, resaltó que es “una buena noticia” que se hayan quitado las retenciones a la cadena porcina. Pero aclaró que el valor del dólar oficial hace que el sector sea poco competitivo, pese a que este año hubo un fuerte repunte del 90% de los envíos al exterior. “Se va a seguir apostando a la exportación como una manera de complementarse con el mercado interno”, afirmó a TN.
Por ultimo, el Project Manager de la Fundación Internacional Bases, Jeremías Rucci, aseveró: “Vemos positivamente estos avances en reducciones impositivas al campo y creemos que puede ayudar no sólo a la liquidación de divisas, sino también a largo plazo en el propio sector”.
“El Gobierno suele hablar de países ejemplos como Australia o Nueva Zelanda, donde la eliminación de aranceles y subsidios en el sector agrícola ayudó a elevar las exportaciones de carne, fortaleciendo la economía rural. Si se siguen estos modelos exitosos, el país podría ver un aumento en las exportaciones de carne y una mejora en la rentabilidad del sector, beneficiando a la economía y posicionando a la Argentina favorablemente en el mercado global”, concluyó.