El Gobierno nacional se manifestó en contra de una resolución de la Unión Europea (UE) por la cual se prohibirá el ingreso de productos, como la soja y la carne, que provengan de zonas desforestadas en fechas posteriores al 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este lunes la posibilidad de que los productores agropecuarios puedan compartir información con la plataforma Visión Sectorial del Gran Chaco (VISEC) destinada a garantizar ese requisito.
Esa plataforma es impulsada por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), y cuenta con la adhesión de decenas de entidades y empresas ligadas a la cadenas de la soja y de la carne, para adaptarse a la Regulación 2023/1115 de la UE, que entrará en vigor desde el 30 de diciembre de 2024.
Leé también: La mesa de enlace apoyó el discurso de Milei, pero pidió apurar la eliminación de las retenciones
La Resolución 5533/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, dispuso que los empresarios del sector tendrán la alternativa de dar su consentimiento a través de “Compartir datos IP”, del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entidad administradora de Visec.
“Una vez manifestada su voluntad de compartir la información, la misma será puesta a disposición sin más trámite en el Domicilio Fiscal Electrónico de la entidad mencionada en el párrafo anterior, conforme a lo previsto en la Resolución General N° 4280, y al solo efecto de su utilización para demostrar la trazabilidad de origen de los granos producidos y tramitar los Certificados de Producto Libre de Deforestación (CLD)”, detalló la disposición oficial.
Leé también: “Presidente: los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones”, dijo Nicolás Pino
El texto además indicó que “ello representa una oportunidad estratégica para diferenciarse de otros países exportadores y expandir mercados internacionales”.
“En tal sentido, resulta necesario simplificar y agilizar los procesos de comercio exterior, reduciendo la burocracia y los obstáculos que dificultan las exportaciones”, argumentó la disposición firmada por la titular de la AFIP, Florencia Misrahi.
Esta disposición del organismo recaudador va a contramano de la postura política que hasta el momento mostraron desde el Ejecutivo nacional, en resistencia a este requisito.
De hecho, el Gobierno, junto a los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), pidió la postergación del reglamento de deforestación de la UE.
Leé también: Milei cicatrizó heridas emocionales del campo y ganó tiempo
Por eso, junto a Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, la Argentina emitió una Declaración pidiéndole a la Comisión Europea (CE) retardar la puesta en marcha de la mencionada medida.
A su vez, durante el discurso que pronunció en el acto inaugural de la 136° Exposición Rural de Palermo, el propio presidente Javier Milei se manifestó en contra de las políticas ambientalistas que puedan limitar a la producción agrícola.
“Tampoco es cierto que la producción agropecuaria sea nociva para el medioambiente. Y les digo más: aún si lo fuera, es infinitamente más nociva la pobreza y el hambre. Aunque algunos actores que tienen una agenda ideológica evidente, se oculten detrás de banderas bienpensantes, quiero decirles que esta administración siempre estará del lado del campo argentino y no se dejará amedrentar por consignas importadas que nada tienen que ver con nuestra identidad”, aseveró el mandatario.