Dirigentes de la mesa de enlace (CRA, SRA, Coninagro y FAA) mostraron su conformidad con el discurso que el presidente Javier Milei brindó este domingo en el acto inaugural de la 136° Exposición Rural de Palermo, aunque insistieron en que se debe avanzar lo antes posible con una disminución de las retenciones.
Previo al discurso del jefe de Estado, el líder de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y anfitrión, Nicolás Pino, dejó clara su postura sobre el Gobierno ante un predio ferial que lució sus columnas colmadas. “Señor Presidente: los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra, porque lo que causan las retenciones es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario”, manifestó ante Milei.
Leé también: Javier Milei, en La Rural: “Queremos salir de este modelo que le expropia al campo el 70% de lo que produce”
En diálogo con TN, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, se refirió a las palabras del jefe de Estado, que presenció junto a sus pares de la mesa de enlace. “Coincidimos en que hay que bajar retenciones, salir del cepo cambiario y sacar otros impuestos, porque es algo que hace mucho tiempo venimos manifestando. Pero ahora hay que darle la velocidad necesaria para poder solucionar los problemas y vamos a trabajar firmemente, como lo venimos haciendo, para que esto se plasme en una realidad”.
Al respecto, remarcó que en la agricultura hay sectores que necesitan respuestas con una mayor urgencia. “Hay productores que pueden tener más paciencia que otros. Si vas al norte de la Argentina, más lejos de la pampa húmeda como en Chaco o Santiago del Estero, los números se han puesto bastantes feos a causa de distintas cosas, como la baja de los commodities a nivel internacional”.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, afirmó: “Es genial que se haya percibido una conexión entre los objetivos del presidente y los del campo. Es fundamental que exista esa sintonía para lograr avances positivos. Es alentador escuchar que el presidente fue claro en su discurso y transmitió sus compromisos de manera efectiva”.
A su turno, el máximo referente de Coninagro, Elbio Laucirica, consideró: “Destaco la importancia que le dio al potencial del sector agropecuario para poder salir de esta crisis económica”.
En ese sentido, Laucirica opinó: “Hizo anuncios muy importantes. En primer lugar, que va a continuar con la política de liberación y desregulación de la economía, con la apertura de los mercados por una Argentina más productiva, en la cual vamos a poder exportar mucho más”.
Asimismo, precisó que fue trascendente el anuncio de Milei sobre la baja del Impuesto PAÍS, que encarece la importación de insumos del agro, a un 7,5% en septiembre, para concretar su eliminación definitiva a fin de año. “También mencionó algunos derechos de exportación que se eliminan en la ganadería, como así también otras medidas de desregulación para agilizar la economía e incentivos a la producción con una amortización acelerada para inversiones”.
Leé también: “Presidente: los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones”, dijo Nicolás Pino
Guía evaluó que la disminución de ese tributo sería muy positiva. “Está encareciendo todo lo que es agroquímicos, fertilizantes, maquinarias y repuestos. Cuando se baje, esperemos que las insumeras lo reflejen para los productores, porque de lo contrario el Gobierno no va a recaudar, los productores tampoco van a sentir la baja y alguien se va a quedar con la diferencia”.
En tanto, Castagnani consideró que las medidas sobre impuestos son “cruciales” para el sector agropecuario, y dijo que “es alentador que se esté trabajando en liberar la presión fiscal y eliminar retenciones que afectan la producción”.
“Es comprensible que el campo busque que estos cambios se implementen rápido, considerando el impacto que pueden tener en la producción. Esperemos que estos compromisos se cumplan pronto para el beneficio de todos”, enfatizó el ruralista.
A su vez, Guía coincidió en que este camino tiene que comenzar a visibilizarse de manera urgente. “Estamos cerca de empezar a sembrar maíz en algunas zonas y la soja en octubre. Si se apunta a la quita total de las retenciones, esa medida se va a dilatar, pero tienen que ir dándose señales claras con un cronograma de baja, lo más rápido posible”.
Leé también: Milei anticipó que dará de baja el Impuesto País en diciembre y se comprometió a eliminar las retenciones
Consultados por TN, Mario Llambías y Carlos Garetto, quienes en 2008 presidieron CRA y Coninagro respectivamente, durante el histórico conflicto del campo con el kirchnerismo por las retenciones móviles, también expresaron sus visiones sobre las palabras del Jefe de Estado.
“Partió de algo muy positivo, que fue reconocer que el 70% de lo que producimos se lo lleva el Estado en sus distintas versiones. Es muy difícil producir de esta manera y es probable que haga falta hacer un sacrificio, porque veníamos de una crisis muy grande. El campo tiene paciencia, pero lo que no tiene es bolsillo, porque hay productores que están muy ajustados, la están pasando mal y las medidas tienen que venir lo antes posible”, aseveró Llambías.
Garetto aseveró: “El discurso tuvo un fuerte contenido político, en consonancia con lo que han sido sus propuestas. Pero, evidentemente, los tiempos de la política no son los mismos que los de la producción. Hay lugares donde están muy comprometidos, con un combo que realmente es muy complicado, con diferencial del tipo de cambio, retenciones e Impuesto PAÍS, sumado a que venimos de dos años de sequía. Hay situaciones que merecen cierto apremio en las decisiones y resoluciones”.
Sobre eso, acotó: “El productor ha aguantado durante tantos años, que todavía va a poder tener una esperanza a futuro, pero eso se va a desvanecer si no se dan los resultados. Pero por lo menos estamos en el camino correcto”.
Al respecto, Llambías aseguró: “Creo que la mayoría de los productores coinciden con lo que propone el gobierno de Javier Milei y le van a tener paciencia. Pero precisamos que las medidas se tomen en un corto plazo, dada la gravedad de la situación”.
Por fuera de la mesa de enlace, Ariel Bianchi, referente de un sector de los productores autoconvocados, consideró: “Nada nuevo en el discurso de Milei. Muchos elogios al campo y promesas. Lo único nuevo es que se saca retenciones a vacas de las tipificaciones A B C D y E”.
Y entre los políticos de la oposición se destacó la crítica del ex ministro de Agroindustria, Julían Domínguez, quien consideró que “el discurso del Gobierno en la Rural “eludió “el gran problema que no puede resolver para el sector y que se vincula al rol indelegable del Estado y a la obra pública. Caminos rurales, mejoras en las rutas nacionales, limpieza de canales, dragado, conectividad, escuelas rurales”.
El titular de la cartera agropecuaria en dos oportunidades, de 2009 a 2011 y de 2021 a 2022, indicó que “se necesitan obras de prevención y de mitigación del Cambio Climático que se deben realizar en conjunto Nación y Provincias. Hoy no hay inversión pública ni solución de ningún tipo para los productores”.
Domínguez opinó que “lejos de construir un plan económico y productivo, este modelo amplía la brecha con el interior profundo y afecta a la producción. Mientras a CABA le entrega más coparticipación, las provincias reciben mucho menos de lo que aportan. El caso de BSAS: aporta 38% y sólo recibe 22%”
Y sobre retenciones dijo que “fue el gobierno nacional quien intentó subirlas a través de la Ley Bases. Y fue la oposición quien lo frenó. Y sobre PAIS, devaluaron y aumentaron el impuesto al 17,5%. Ahora prometen bajarlo en septiembre. Lo de eliminarlo está por ley. No es decisión suya”.