La Expo Rural 2024 se convirtió en el escenario de un encuentro organizado por el Ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME Joven). La jornada, titulada “Agua, tierra y producción, compromiso de los jóvenes”, reunió a más de 150 personas para analizar el presente de las economías regionales y su impacto en el país.
Juan Castro, director de la Comisión de Formación del Ateneo de la SRA, expresó: “Hoy pudimos dar cuenta de lo diversa que es la matriz productiva argentina y la heterogeneidad en las formas de trabajar, desde un productor de limones en Tucumán hasta un ganadero en La Pampa o Buenos Aires”, afirmó.
Leé también: Alumnos cordobeses se subieron a los más alto del podio en el concurso nacional “Fans de la Carne Vacuna”
Castro subrayó que el encuentro consolidó el trabajo intersectorial del Ateneo y CAME Joven, y resaltó la presencia de jóvenes comprometidos que continúan trabajando en el país.
También reconoció el valor de los jóvenes que eligen quedarse en el país y contribuir a su desarrollo.
Leé también: Presentaron un manual de prácticas para una agricultura productiva y regenerativa
“Se habla mucho de los jóvenes que se van del país, pero hoy vimos a los jóvenes que se quedaron y que sacan al país adelante día a día”, dijo.
El Ateneo, con 250 miembros activos, sigue desarrollando una variada agenda anual que incluye eventos y jornadas de capacitación, con el objetivo de formar futuros dirigentes gremiales y atender a cualquier joven interesado en el agro.
“Las empresas pymes son competitivas”
Matías Brugnoli, coordinador de CAME Joven y presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, destacó la competitividad de las empresas pymes durante la Expo Rural 2024.
“La primera conclusión que sacamos es que las empresas pymes son competitivas. Hay un trabajo importante que hay que hacer en la revisión de muchos impuestos”, afirmó Brugnoli.
También subrayó la importancia de la colaboración entre la SRA y CAME Joven para ofrecer propuestas concretas del sector privado que, en articulación con el sector público, “pueden impulsar el desarrollo de las pymes, el sector agropecuario y las economías regionales”.
Leé también: Argentina multiplicó por veinte sus proyectos de carbono y avanza en la comercialización de bonos verdes
“Todo lo que mostramos hoy son cosas que son necesarias transformar para que los jóvenes, que estamos trabajando en empresas familiares o estamos iniciando nuevas empresas, podamos tener un horizonte de desarrollo”, señaló.
El coordinador enfatizó la necesidad de crear un entorno favorable para el crecimiento de los jóvenes emprendedores.
También valoró el papel creciente de la nueva dirigencia en las instituciones. “No solamente en las agrupaciones de jóvenes, sino también en las distintas comisiones que componen a ambas entidades”, dijo.
Leé también: Presentaron nuevos enfoques para combatir la chicharrita del maíz
Un dato relevante que Brugnoli compartió fue el resultado de una encuesta de CAME Joven, que reveló que los nuevos empresarios de entre 18 y 40 años emplean a un promedio de siete personas cada uno. “Lo cual habla muy bien de la capacidad de los jóvenes empresarios argentinos”, concluyó el coordinador.