En las primeras horas de la Exposición Rural, TN consultó a los productores agropecuarios sobre la situación del sector. Todos coincidieron en destacar no solo la magnitud del evento, sino también el “cambio de época” que se está dando en la producción agropecuaria argentina.
Desde Chaco, un pequeño productor dejó atrás su rutina para sumergirse en el conocimiento y las oportunidades que ofrece este encuentro.
Leé también: La Exposición Rural abrió sus puertas y hasta el domingo 28 serán 11 días del “campo en la ciudad”
Mientras tanto, un profesor universitario y productor ganadero expresó: “Espero que este momento marque un punto de inflexión para que Argentina pueda liderar en el mundo desde la agroindustria”.
Raúl Arguello, un pequeño productor ganadero proveniente de Machagai, Chaco, visita por primera vez la exposición rural de Palermo con gran entusiasmo y curiosidad. “Nunca salimos y queríamos descubrir qué era eso de viajar en avión y qué era eso de la muestra de Palermo, así que nos vinimos a Buenos Aires y organizamos el viaje para visitar la rural”, explica.
Leé también: Exposición Rural 2024: fechas, precios de entradas y toda la agenda del encuentro del campo en Palermo
Al recorrer la exhibición, observó las diferencias en tecnología: “Estuve viendo vacas y toros, nosotros sabemos de ganadería, pero acá todo es más moderno”.
El orgullo y el reconocimiento por la tarea de las grandes cabañas son evidentes en sus palabras: “Uno lo que puede ver acá es el trabajo que se realiza por cada productor ganadero, en cada cabaña donde hay animales muy cuidados”.
Con una mirada optimista hacia el futuro de su actividad, Raúl reflexionó sobre la importancia de esta experiencia en su vida: “Para mí, a esta edad, poder ver la muestra es importante. Dentro de todo en Machagai estamos bien, pero en otras zonas de Chaco la ganadería está mal, a nosotros en este tiempo nos llovió y tenemos pasturas para los animales. Voy a seguir la recorrida porque no me quiero perder de nada”.
La mirada de un productor y profesor universitario
Carlos Rossi, productor ganadero y profesor universitario de agronomía y zootecnia en la Universidad de San Antonio de Areco, disfruta del día soleado en la exposición. “Nos tocó un lindo día para recorrer. Se ve bastante gente, estoy mirando animales, vacunos sobre todo y con expectativas”, expresó al inicio de su recorrido.
Rossi tiene un campo en Cañuelas dedicado a la ganadería. “Vengo todos los años desde que era estudiante de zootecnia en la facultad”, dijo.
El productor reflexionó sobre los desafíos recientes. “Crio Angus y algunos Hereford. Pasamos días muy fríos con -7º. Nos mató porque no hay pastos. Es un año muy complicado para el forraje y esperamos que vengan días de sol y calor y que las pasturas empiecen a vegetar y tengamos un alivio porque estamos alimentando a rollo”, explicó.
Leé también: “Místico”, el primer animal en ingresar a la Expo Rural de Palermo y que homenajea a la Selección Argentina
El bienestar animal y las normativas globales también fueron temas de discusión para Rossi. “Hoy ha habido un cambio importante porque el tema de bienestar animal está en la agenda social, y realmente es algo que de a poco ha ido penetrando en el productor a través de los profesionales, de programas agropecuarios y todos han colaborado para que esto sea una realidad”, destacó.
En cuanto a la posición de Argentina en el escenario mundial agropecuario, Rossi opinó con firmeza: “Yo creo que la Argentina está en los primeros lugares en cuanto a lo que es el manejo con la tecnología de producción. Y hay normativas que son a nivel global que nosotros como vendedores de carne o cereales tenemos que cumplir”.
Leé también: Se acelera la cosecha de maíz y el ingreso de camiones a los puertos se duplicó en la última semana
Finalmente, el productor expresó su visón respecto del futuro: “Con este Gobierno tengo expectativas, siempre las expectativas son buenas. Creo que ha sido un cambio que el país necesitaba más allá de los errores que se pueden cometer y de las ideologías personales de cada uno de nosotros”.
“Nos merecemos tener un país mejor, con los recursos naturales y con la selección argentina que es orgullo del mundo. Y entonces algo hay que hacer, y es culpa de nosotros. Por eso digo que algo hay que hacer”, concluyó.
La conclusión de un especialista en zootecnia
Juan Carlos Musso es veterinario y vive en Las Flores. Esta vez le tocó ser jurado en la exposición rural, donde evaluó la raza ovina frisona de triple propósito: leche, carne y lana.
“Hace muchos años que no venía y estoy realizando una recorrida. He visto un trabajo muy interesante en artesanía y cuero, fui a visitar las casas de las provincias que tienen cosas muy lindas”, destacó al inicio de su visita.
Leé también: Proyectan lluvias escasas y fuertes nevadas para los próximos días
“Soy veterinario y atiendo un tambo de ovejas en Las Flores. Como jurado, básicamente lo que me tocó fue la visión zootécnica, que viene a ser que el animal cumpla con el estándar racial y determinadas características que tiene que cumplir para estar en la exposición”, explicó Musso sobre su rol en la muestra.
El tambo ovino es una actividad relativamente nueva para la Argentina, a diferencia de países europeos, asiáticos y africanos donde esta práctica es milenaria. En el país fue introducida por inmigrantes que seguían sus tradiciones.