Diputados de diferentes sectores políticos, que incluye a radicales, peronistas y del PRO, se unen en un esfuerzo conjunto para impulsar el proyecto Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), que tiene como objetivo principal fomentar las inversiones en el desarrollo agroindustrial.
Este proyecto, que “revive” la iniciativa de la ley agrobioindustrial, busca llenar un vacío dejado por la exclusión del sector agroindustrial en la legislación actual.
Leé también: Ruralistas se reunieron con diputados para impulsar el régimen de inversiones agroindustriales
En ese sentido, el RIDA surgió como una propuesta respaldada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), buscando obtener el consenso necesario en el Congreso para su aprobación.
Según fuentes cercanas, la clave para avanzar en este proyecto está en el apoyo del legislador libertario José Luis Espert, cuyo respaldo es crucial en los pasillos del Congreso.
Los diputados Atilio Benedetti y Miguel Ángel sumaron 19 firmas de legisladores
Asimismo, aunque el proyecto cuenta con apoyo peronista y del PRO, enfrenta desafíos políticos que podrían afectar su avance, señalaron. En particular, tensiones recientes impidieron la inclusión de sectores libertarios en la iniciativa, a pesar de intentos previos de sumar a un legislador mileista de la región centro. “Estaba todo dado para que se sume a la lista de firmantes, pero a último momento dejó de responder. No se lo permitieron”, reconocieron algunos de los actores involucrados en la promoción del RIDA.
En este contexto, los promotores del proyecto destacaron el potencial para impulsar la producción mediante incentivos fiscales que incluyen amortizaciones aceleradas y desgravaciones para quienes utilicen fertilizantes o semilla certificada. Según ellos, el costo fiscal sería mínimo o nulo, buscando estimular el desarrollo agroindustrial sin comprometer las arcas públicas.
Leé también: La mesa de enlace y acopiadores reclamaron contra el cobro de “peajes” en puertos del Gran Rosario
Sin embargo, la gestión económica de Javier Milei, enfocada en cada dólar, plantea un desafío significativo para el avance del proyecto, explicaron. Aunque ingresó y está siendo tratado en la Comisión de Agricultura, el desafío a superar parece situarse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde José Luis Espert ejerce la presidencia.
“La llave la tiene Espert”, señaló una fuente con experiencia legislativa, destacando la influencia decisiva del legislador libertario en el destino del proyecto.
Leé también: Celebraron la producción de la proteína animal más consumida en la Argentina
Desde el sector agroindustrial y entre los legisladores impulsores del RIDA existe una disposición clara hacia la negociación y el diálogo constructivo. “Queremos que salga y hay tiempo para mejorarla”, expresó un miembro de la Cámara de Diputados involucrado en las discusiones.
En comparación con la ley agroindustrial anterior, el RIDA fue diseñado para eliminar y simplificar artículos, evitando así posibles obstáculos durante su trámite legislativo. Entre los puntos eliminados se encuentran los cambios laborales y las retenciones. Se enfocan en proporcionar un estímulo directo al campo sin complicaciones adicionales.