La Secretaría de Trabajo impugnó las elecciones de delegados sindicales que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) realizó en Lácteos Vidal, empresa que fue bloqueada durante varias semanas de 2022 en su planta de la localidad bonaerense de Moctezuma (partido de Carlos Casares) y aún mantiene un conflicto legal por ese tema con el gremio.
La Dirección de Asuntos Sindicales de esa dependencia rechazó la elección de delegados de esa misma pyme que Atilra realizó el pasado 7 de marzo, por haber cometido varias irregularidades e incumplido con las normas exigidas para considerarse legal.
Leé también: El Gobierno redujo los requisitos para exportaciones del campo y simplificó el registro de productores
Las elecciones se desarrollaron ese día en una carpa que el sindicato tiene instalada a 150 metros de Lácteos Vidal, en un predio municipal, cuando dicho proceso debe realizarse, por ley, dentro de las instalaciones de la empresa.
Al respecto, la propietaria de Lácteos Vidal, Alejandra Bada Vázquez, aclaró que nunca se opuso a la realización de los comicios. “Ellos nos enviaron la convocatoria a la elección y nosotros la pusimos en la cartelera sindical de la fábrica, todo como corresponde”, aclaró.
Sobre eso, remarcó que enviaron una carta documento a Atilra para que lo hicieran dentro de la fábrica, como indica la norma, pero el gremio decidió hacerlo afuera. Es por eso que la Dirección de Asuntos Sindicales, en un fallo firmado por el juez Santiago Fernández Madrid, indicó que “no autorizó la realización de los comicios fuera del ámbito de la empresa”.
Leé también: En Carlos Tejedor perdieron $2742 millones por el menor nacimiento de terneros y reclaman otras políticas
Por otro lado, Bada Vázquez señaló: “Ellos convocan a elección de dos cargos, a delegado y a subdelegado. Para delegado general presentan a un exempleado, a José Pellejero, quien no forma parte del personal por haber sido despedido en septiembre de 2022 y, por ende, no cumple el requisito de haber trabajado en la planta en los últimos seis meses; es una persona que nosotros despedimos por el bloqueo, por pérdida de confianza, con lo cual no podría postularse”.
Desde Atilra argumentaron que Pellejero forma parte de la nómina de personal por encontrarse alcanzado por la medida cautelar que rige en el conflicto por los despidos aún sin resolución definitiva.
En tanto, para subdelegado general postularon a Abel Osmar Damico, uno de los imputados por compulsión a la huelga en la Justicia Penal de Trenque Lauquen y en proceso de desafuero, algo que también fue impugnado por la empresa.
Otro de los puntos cuestionados por Lácteos Vidal fue que, al contar con menos de 50 empleados en la fábrica corresponde tener solo un delegado y no dos como presentó Atilra.
El gremio sostuvo que eran 55, ya que sumaron a empleados que fueron despedidos por la empresa tras el bloqueo, algunos de los cuales ahora continúan bajo la cautelar. No obstante, la autoridad de aplicación determinó que en la medida cautelar señalada, hay 13 trabajadores que se desvincularon de la empresa entre agosto y diciembre de 2023, desistiendo de la acción y del derecho, no pudiendo, por tanto, integrar el padrón para la elección del 7 de marzo de 2024.
Con lo cual, el número de trabajadores no superaría los 50. “El plantel no supera los 50 trabajadores, por lo que no puede convalidarse la elección de un subdelegado”, resolvió la Dirección de Asuntos Sindicales.
Por otro lado, la empresa adujo que el sindicato rechazó la candidatura a delegado de uno de los actuales empleados de Lácteos Vidal, Juan Carlos Oroná.
Leé también: Éxodo del campo a la ciudad: cerraron 55 escuelas rurales en Entre Ríos por falta de alumnos
Vale recordar que la firma contrató nuevos empleados después del violento conflicto de 2022 y desvinculó a los que habían liderado el bloqueo a la fábrica
“Ellos igualmente hacen la convocatoria, se votan entre ellos, entre los despedidos, entre gallos y medianoche en un terreno usurpado de la municipalidad, eligen a un exempleado y se presentan en el Ministerio de Trabajo de Junín diciendo que ganó esa persona”, relató la empresaria.
Ninguno de los trabajadores actuales de Lácteos Vidal asistió a la votación. Y, tal como dijo la propietaria de la empresa, “los muchachos presentaron una nota en la Secretaría de Trabajo pidiendo que los dejen en paz, que los dejen trabajar tranquilos porque a ellos el gremio no los representa, no se sientan representados por todo lo que sufrieron en el bloqueo del 2022″.
En ese marco, Lácteos Vidal impugnó la elección y la Dirección de Asuntos Sindicales le dio la razón, dando por inválida la votación, declarando la “ineficacia jurídica” del proceso celebrado el 7 de marzo de 2024.
De esta manera, el gremio sufrió otro revés en el largo enfrentamiento que mantiene con la pyme bonaerense.
Luego del veredicto, Bada Vázquez festejó “que se respeten la propiedad privada y los derechos de los empresarios que somos los que damos trabajo”.