El juez Civil y Comercial N° 5 de Posadas, Fernando Escalante, ordenó que se frenen las importaciones de yerba mate desde Brasil y Paraguay.
Según el magistrado, las empresas estarían evadiendo los controles sanitarios al ingresar el producto como “canchada fina”.
Leé también: Por buen control sanitario, las exportaciones de agroalimentos a Indonesia son más simples y a menores costos
Escalante consideró que esa maniobra pone en riesgo la salud de la población y afecta al sector más vulnerable de la cadena productiva, que son los pequeños productores de Misiones y las familias que trabajan en la cosecha manual.
El planteo judicial fue realizado por Marcelo Hacklander, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y dirigente de la Unión de Agricultores de Misiones.
El productor pidió a la Justicia que “se declare medida cautelar con el fin de garantizar el efectivo derecho a la salud de los consumidores del producto a vender a futuro, y en resguardo de la economía familiar integral del grupo vulnerable constituido por los pequeños productores yerbateros de la provincia de Misiones”.
En ese sentido, sostuvo que era necesario suspender los artículos del DNU 70/2023 que desregularon la actividad yerbatera para que el INYM mantenga sus facultades de contralor de esta infusión proveniente de otros países.
Leé también: La agroindustria aceitera y el INTA impulsan el desarrollo de “cultivos bioenergéticos”
Para Hacklander, toda yerba mate proveniente del exterior debe cumplir con las normativas del INYM, el Código Alimentario Argentino y el Reglamento Técnico Mercosur, que dejó de exigirse tras la disposición de la Secretaría de Comercio que posibilitó la importación “obviando las normativas”.
Al analizar las declaraciones aduaneras, se desprende que los molinos extranjeros declaraban el ingreso de productos como si fuera yerba ya elaborada pero en realidad estaría entrando “canchada”, que es la yerba seca, sin molienda. Con esto, eludirían una serie de controles sanitarios que buscan mantener una elevada calidad del mate.
Hacklader sostuvo en su planteo que “se pretende con la presente acción amparar la calidad del producto que se comercializará, la salud integral de los consumidores (nacionales o extranjeros) y la economía familiar de los pequeños productores”.
A su vez, sostuvo: “El mercado yerbatero es imperfecto (configurado en un extremo por 15.000 familias de cosecheros, 13.500 productores, 200 secaderos y 100 molinos) necesitando la intervención del Estado, por cuanto pocos compradores pueden determinar el precio de compra de materia prima y además determinar el precio de la venta al público, es decir compran barato y venden caro, maximizando ganancias”.
Según estudios del INYM sobre cargamentos provenientes de los países vecinos, en años anteriores se constataron altos niveles de metales pesados, que superan los límites internacionales para la exportación.
En su presentación, el dirigente agrario destacó: “Lamentablemente, aprovechando la política macroeconómica, distintos importadores impulsados por un afán de lucro desmedido compran yerba mate en Paraguay y Brasil, evitando los controles sanitarios, poniendo en riesgo la salud de miles de consumidores y también de los mercados internacionales, ya que se exporta esta yerba como si fuera mercadería argentina, aprovechando el prestigio que tiene la misma y la calidad de la producción nacional”.
Qué dice la orden judicial que prohíbe la importación de yerba
El juez Escalante dispuso a través de la cautelar la “suspensión inmediata de todos los efectos los artículos 164 al 168 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 y corolario de todas aquellas normas, actos y/o disposiciones administrativas nacionales dictadas en su consecuencia, que tengan por objeto desregular la comercialización de la yerba mate, liberar las importaciones del producto o materia prima del mismo y altera la estructura, funciones y atribuciones conferidas oportunamente al INYM, de conformidad con su texto original de la Ley 25.564″.
En otro párrafo detalló que se suspenden las disposiciones que permiten “la importación de materia prima de yerba mate, entendida como tal a la hoja verde de yerba mate y/o yerba canchada, que no cumplimente con los controles de calidad establecidos por la normativa dictada oportunamente por el INYM, Código Alimentario Nacional y Reglamento Técnico del Mercosur, debiendo oficiarse al Estado nacional, para que por su intermedio se comunique a los organismos dependientes del mismo que intervenga en esta actividad, especialmente a la secretaría de Comercio, a la AFIP-DGA, Senasa y todo otro organismo que interviniera o tuviera injerencia en la importación de yerba”.
Leé también: Por primera vez, Argentina envía un embarque de carne bovina certificada libre de deforestación a Europa
El magistrado dispuso que se notifique de la resolución al “Estado Nacional, AFIP-DGA, Secretaria de Industria y Comercio, SENASA y a todo organismo que interviniera en la importación de yerba mate”.
A principios de este año, los productores ya habían conseguido que una jueza frenara la poda de atribuciones del INYM a través del DNU 70/2023. Ese amparo fue avalado por la Justicia Federal, pero nunca fue acatado por el Gobierno Nacional, que mantiene acéfalo al Instituto y de esa manera sostiene la desregulación yerbatera.